La contribución de la guitarra en el estilo musical de los primeros conciertos de guitarra y orquesta del siglo XX
Advisor
Vicent López, AlfredoEntity
UAM. Departamento de MúsicaDate
2019-02-01Subjects
Guitarra - Estilo e interpretación - Tesis doctorales; Música orquestal - Guitarra - Tesis doctoral; MúsicaNote
Tesis Doctoral inédita leída en la Universidad Autónoma de Madrid, Facultad de Filosofía y Letras, Departamento Interfacultativo de Música. Fecha de Lectura: 01-02-2019Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
El presente trabajo de investigación se va a desarrollar en el escenario de los primeros
conciertos de guitarra y orquesta del siglo XX, atendiendo al trabajo y relación
mantenida entre sus actores principales: los compositores e intérpretes. El marco
temporal de trabajo abarca el primer ciclo de obras concertantes para guitarra y orquesta
que comprende los años 40 y 50 del pasado siglo, en los que se han llego a contabilizar
más de veinte conciertos. Dicho periodo se caracteriza por la fuerte intervención de los
intérpretes en el desarrollo de los acontecimientos, motivando a los compositores y
promocionando y difundiendo las obras.
En definitiva, se plantea la posibilidad de descifrar las claves del comportamiento de la
guitarra en este nuevo entorno, a través de los rasgos compositivos y de las soluciones
orquestales adoptadas por los diferentes compositores, verbalizando dichas claves
mediante el estilo musical. The present research will take place in the scene of the first guitar and orchestra
concerts of the XX century, focusing on the work and relationships between the main
characters: the composers and the interpreters. The temporary timeframe will
encompass the first cycle of work concerts for guitar and orchestra taking place in the
1940’s and 1950’s andwhere more than 20 concerts were accounted for. Such a period
is characterised by the strong influence of the interpreters in developing the events,
motivating composers as well as promoting and spreading the works.
In short, the idea presented is the possibility of deciphering the keys to guitar behaviour
in this new environment, through the compositional traits and the orchestral solutions
adopted by the different composers, expressing such clues through a musical style.
Files in this item
Size
68.49Mb
Format
PDF
Description
Texto de la Tesis Doctoral
Size
206.0Mb
Format
PDF
Description
Anexo 1.Partituras
Google Scholar:Fernández Martín, Eusebio Antonio
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Acceptability and feasibility of a virtual community of practice to primary care professionals regarding patient empowerment: A qualitative pilot study
Bermejo-Caja, Carlos Jesús; Koatz, Débora; Orrego, Carola; Perestelo-Pérez, Lilisbeth; González-González, Ana Isabel; Ballester, Marta; Pacheco-Huergo, Valeria; Del Rey-Granado, Yolanda; Muñoz-Balsa, Marcos; Ramírez-Puerta, Ana Belén; Canellas-Criado, Yolanda; Pérez-Rivas, Francisco Javier; Toledo-Chávarri, Ana; Martínez Marcos, María Mercedes; Alejo-Díaz-Zorita, Concepción; Barbero-Macías, Cynthia A.; Borrell-Punzón, Fernando; Bueno-Rodriguez, Beatriz; Colmena-Martin, Begoña; Del Valle-De Joz, Isabel; Gamboa-Puñal, Juan Carlos; García-Valverde, Concepción; Gómez-Garzón, Luis Miguel; Gómez-López, Arturo; Hernaz-Guijo, Alejandro; Herrera-León, Walter Nery; Iniesta-González, Irene; Leza-Leza, Margarita; Melchor-Canelo, María Aranzazu; Muñoz-Quirós-Aliaga, Sagrario; Oria-Fernández, Ángela; Pertierra-Galindo, Nuria; Prieto-Barbosa, M. Dolores; Robledo-Vázquez, Milagros; Ruiz-López, Marta; Sánchez-Cruz, M. Carmen; Sánchez-De-Eusebio, M. Ángeles; Seijas-Martínez-Echevarría, M. Jose; Tovar-García, Carmen Paola; Vicente-Diez, Jose Ignacio; Villanueva-Sanz, Cristina
2019-06-20