Show simple item record

dc.contributor.authorHortigüela, David
dc.contributor.authorPérez-Pueyo, Ángel
dc.contributor.authorGonzález-Calvo, Gustavo
dc.date.accessioned2019-04-29T13:17:26Z
dc.date.available2019-04-29T13:17:26Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationRIEE. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa 12.1 (2019): 13-27es_ES
dc.identifier.issn1989-0397es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10486/687364
dc.description.abstractEs fundamental reflexionar sobre los fines y posibilidades del uso de la evaluación formativa y compartida (EFyC) en los contextos educativos. Si bien la literatura acerca de sus efectos en diversidad de variables es abundante y prolija, no lo es tanto a la hora de aclarar determinadas confusiones pedagógicas en su puesta en práctica. Esto se hace necesario, más si cabe en la actualidad, donde su difusión ha sido muy elevada en los últimos años. Los objetivos del presente estudio son dos: a) presentar los errores más habituales a la hora de emplear la EFyC y b) establecer reflexiones y consideraciones prácticas para su buena utilización. Los ejes temáticos analizados son: 1) evaluación formativa/calificación continua; 2) el docente como único agente de feedback; 3) no delimitación de los criterios de antemano; 4) no permitir entregas previas; 5) no garantizar el salto a la calificación de manera pedagógica; 6) no asociar procedimientos de evaluación con sus respectivos instrumentos; 7) utilizar la evaluación con fines puramente académicos. Se pretende que este manuscrito sea de especial interés y utilidad para todos los docentes interesados en el ámbito de la evaluación, y como consecuencia en mejorar su práctica educativa. Es preciso recordar que la educación es mucho más que la evaluación, pero sin esta última, sus efectos son más limitanteses_ES
dc.description.abstractIt is fundamental to reflect on the aims and possibilities of the use of formative and shared evaluation (FSA) in educational contexts. Although the literature about its effects on diversity of variables is abundant and tedious, it is not so much at the time of clarifying certain pedagogical errors in its implementation. This is necessary, even more so now, where its dissemination has been very high in recent years. The objectives of this study are two: a) to present the most common confusions when using FSA and b) to establish reflections and practical considerations for its proper use. The topics analyzed are: 1) formative assessment/continuous qualification; 2) the teacher as the only feedback agent; 3) no delimitation of the criteria in advance; 4) not allow previous deliveries; 5) not guarantee the jump to the qualification in a pedagogical way; 6) not to associate evaluation procedures with their respective instruments; 7) use the evaluation for purely academic purposes. It is intended that this manuscript may be of special interest and usefulness for all teachers interested in the field of evaluation, and as a consequence to improve their educational practice. It must be remembered that education is much more than assessment, but without it, its effects are more limitingen_US
dc.format.extent15 pag.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherRed Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)es_ES
dc.relation.ispartofRIEE. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativaes_ES
dc.subject.otherEvaluación formativa y compartidaes_ES
dc.subject.otherReflexión docentees_ES
dc.subject.otherImplicación del alumnadoes_ES
dc.subject.otherAprendizaje activoes_ES
dc.titlePero… ¿A qué nos referimos realmente con la evaluación formativa y compartida?: Confusiones habituales y reflexiones prácticases_ES
dc.title.alternativeBut... What do we really mean by formative and shared assessment?: Usual confusions and practical reflectionsen_US
dc.typearticleen
dc.subject.ecienciaEducaciónes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.15366/riee2019.12.1.001es_ES
dc.identifier.doi10.15366/riee2019.12.1.001es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage13es_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationlastpage27es_ES
dc.identifier.publicationvolume12es_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.rights.ccReconocimiento – NoComercial – SinObraDerivadaes_ES
dc.rights.accessRightsopenAccessen


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record