El moderno Prometeo: El director escolar como líder mediador para la justicia social y el desarrollo sostenible
Title (trans.)
The modern Prometheus: The school principal as a mediator leader for social justice and sustainable developmentPublisher
Universidad Autónoma de Madrid. Grupo de Investigación "Cambio Educativo para la Justicia Social" (GICE); Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)Date
2019-05Citation
10.15366/riejs2019.8.1.004
Revista Internacional de Educación para la Justicia Social (RIEJS) 8.1 (2019): 63-78
ISSN
2254-3139DOI
10.15366/riejs2019.8.1.004Editor's Version
https://doi.org/10.15366/riejs2019.8.1.004Subjects
Justicia social; Liderazgo; Mediación; Sociología de la educación; Sostenibilidad; EducaciónAbstract
En la presente investigación nos proponemos problematizar la caracterización del
liderazgo directivo en el entorno escolar a partir de los aportes teóricos de la justicia
social, a la cual definimos como un espectro amplio con tres principales aristas en
torno a la construcción de la noción del bien y los medios para alcanzarla: la justicia
como equidad de Rawls, el enfoque de capacidades de Sen y la justicia social crítica
de Pereira. A su vez, nos proponemos identificar cómo estas aristas operan como un
marco axiológico que orienta los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda
2030 y a su vez, cómo dichos objetivos contribuyen a delimitar la serie indeterminada
de capacidades que las doctrinas morales comprehensivas persiguen, en un marco de
libertad sustantiva. A partir de esta discusión teórica abordamos el papel del director
como un líder consciente de la mediación que ejerce entre el ámbito escolar y social
capaz de trastocar las injusticias, desde un horizonte ético que remite al “agente de
justicia” de Pereira. Ante el reto que plantea esta tarea retomamos la figura
prometeica en su carácter trágico-heroico, a fin de alertar sobre la estructura y las
estrategias de respaldo necesarias en el impulso de toda labor transformadora. En
ese sentido, se argumenta que la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS)
ofrece un marco de referencia a nivel cognitivo, socioemocional y conductual para el
abordaje de problemáticas transversales que inciden en el aula desde un horizonte de
justicia social y liderazgo sostenible In the present investigation, we propose to problematize the characterization of the
directive leadership in the school surroundings from the theoretical contributions of
social justice, which we define as a broad spectrum with three main edges around the
construction of the notion of the good and the means to achieve it: justice as equity
by Rawls, the capabilities approach of Sen and the critical social justice of Pereira. At
the same time, we propose to identify how these edges operate as an axiological
framework that guides the Sustainable Development Goals of the 2030 Agenda and,
in turn, how these objectives contribute to delimit the indeterminate series of
capacities pursued by comprehensive moral doctrines, in a framework of substantive
freedom. From this theoretical discussion, we approach the role of the director as a
conscious leader of the mediation that exerts between the school and social
environment capable of upsetting injustices, from an ethical horizon that refers to
the "agent of justice" of Pereira. In view of the challenge posed by this task, we return
to the Promethean figure in its tragic-heroic character, in order to warn about the
structure and the necessary support strategies in the impulse of all transformative
work. In this sense, it is argued that Education for Sustainable Development (EDS)
offers a frame of reference at a cognitive, socio-emotional and behavioral level to
address cross-cutting issues that affect the classroom from a social justice and
sustainable leadership perspective
Files in this item
Google Scholar:Guzmán Cáceres, Maricela
-
Ortiz Flores, Leonardo Oliver
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Formación de directivos en Chile y efectos en sus prácticas: Hacia un modelo de evaluación del desarrollo de capacidades en los líderes escolares
Muñoz, Gonzalo; Valdebenito, María José; Amenábar, Josefina
2018 -
La enseñanza de la justicia ambiental en el Marco de la Educación para el desarrollo sostenible en la Universidad
Martínez Lirola, María José
2018