dc.description.abstract | La gamificación se define como el empleo de dinámicas y mecánicas utilizadas en juegos
en un contexto no lúdico con el fin de aumentar la motivación, interés y fidelidad de las
personas. Este trabajo fin de grado se centra en el entorno educativo.
El proyecto consiste en un sistema e-learning gamificado a través del cual se intenta
motivar a los estudiantes a hacer ejercicios de una materia y colaborar entre ellos
mediante la obtención de premios, realización de pruebas, generación de rankings,
participación en un foro, etc., y de esta manera, lograr que su interés por la asignatura
aumente.
El sistema cuenta con una arquitectura ligera y adaptable a cualquier asignatura sin
necesidad de que los profesores posean grandes conocimientos de informática en general
y de programación en particular. Para conseguir ligereza se prescinde de una base de
datos y aplicación web convencional. En su lugar se utilizan herramientas proporcionadas
por Google, tales como Google Forms y Google Spreadsheet, gracias a las cuales los datos
quedan almacenados en la nube. Cualquier profesor podrá crear un formulario con
ejercicios tipo test que posteriormente incluirá en el sistema, para que estén disponibles
a los estudiantes vía web.
El sistema ha sido probado con estudiantes de la asignatura Programación I del primer
curso del Grado en Ingeniería Informática de la EPS de la UAM. Con el fin de realizar
estudios sobre el efecto de la gamificación en el contexto educativo, y las relaciones entre
los diferentes tipos de jugadores y sus motivaciones, se ha diseñado una herramienta que
analiza estos aspectos, además de las acciones que los estudiantes hacen en el sistema. | es_ES |