Estudio de algoritmos de inteligencia computacional basados en enjambres

Biblos-e Archivo/Manakin Repository

Show simple item record

dc.contributor.advisor Camacho, David (tutor) es_ES
dc.contributor.author Fernández de Gamboa Santiuste, Mateo es_ES
dc.contributor.other UAM. Departamento de Ingeniería Informática es_ES
dc.date.accessioned 2019-07-10T09:10:35Z
dc.date.available 2019-07-10T09:10:35Z
dc.date.issued 2018-01
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10486/688083 en_US
dc.description.abstract En la naturaleza encontramos situaciones y procesos para los que no se encuentra una explicación inmediata. Un caso particular de esto son los enjambres, en los que muchos individuos simples actúan de manera que emerge un comportamiento inteligente. La inteligencia de enjambre es la rama de la inteligencia arti cial que busca estudiar y simular los complejos comportamientos encontrados en estos enjambres, como por ejemplo las bandadas de aves o las colonias de hormigas. En este caso, se implementará un algoritmo basado en el comportamiento de los machos de una rana japonesa, aplicándolo al problema de coloreado de grafos. Este algoritmo se llamará FrogCol. Aparte se ha implementado una versión de la metaheurística ACO aplicada a este mismo tipo de problema, AntCol, para tener otro algoritmo con el que comparar los resultados obtenidos. Tras estudiar la estructura de estos y otros algoritmos de enjambre, se han abstraído sus funcionalidades básicas, creando una estructura de clases robusta y fácilmente ampliable. Esta estructura servirá para facilitar el uso de distintos tipos de algoritmos de enjambre orientados a colorear grafos, un problema de interés actual por sus aplicaciones en materias tan distintas como resolver sudokus o repartir horarios de trabajo. Para analizar la e ciencia y viabilidad de los algoritmos implementados, se ha decidido implementar un generador de grafos geométricos aleatorios usando NetworkX. Esto ha permitido organizar una batería de pruebas con grafos de distinto tamaño y densidad, obteniendo muchos datos interesantes en el proceso. Analizando los resultados, se concluye que el algoritmo Frog- Col es muy e ciente, y obtiene soluciones mejores en menos tiempo que AntCol. Viendo este resultado tan positivo, se proponen nuevos desarrollos de interés para realizar en el futuro. es_ES
dc.format.extent 60 pág. es_ES
dc.format.mimetype application/pdf en_US
dc.language.iso spa en_US
dc.subject.other Inteligencia Computacional es_ES
dc.subject.other Inteligencia de Enjambre es_ES
dc.subject.other Algoritmos de Enjambre es_ES
dc.title Estudio de algoritmos de inteligencia computacional basados en enjambres es_ES
dc.type bachelorThesis en_US
dc.subject.eciencia Informática es_ES
dc.subject.eciencia Matemáticas es_ES
dc.rights.cc Reconocimiento – NoComercial – SinObraDerivada es_ES
dc.rights.accessRights openAccess en_US


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record