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dc.contributor.advisorAcuña Castillo, Silvia Teresita es_ES
dc.contributor.authorPizarro Mendoza, Roberto Andréses_ES
dc.contributor.otherUAM. Departamento de Ingeniería Informáticaes_ES
dc.date.accessioned2019-07-10T09:42:15Z
dc.date.available2019-07-10T09:42:15Z
dc.date.issued2018-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10486/688084en_US
dc.description.abstractContexto: El software de código abierto (en adelante OSS por sus siglas en inglés de Open Source Software) ha ganado mucha importancia en las últimas décadas conformando comunidades de usuarios y desarrolladores. Estas comunidades presentan algunas características especiales tales como la distribución geográfica alrededor del mundo de sus miembros y una cultura centrada en el desarrollo técnico, que dificultan la incorporación directa de muchas de las técnicas de usabilidad según como lo prescribe la disciplina de la Interacción Persona-Ordenador (IPO). Objetivo: Este trabajo tiene por objetivos adaptar y evaluar la viabilidad de aplicar cuatro técnicas de usabilidad del área de la IPO: Evaluación Heurística (EH), Personas, Observación Directa y Encuesta System Usability Scale (SUS) en las respectivas aplicaciones de dos proyectos OSS, LibreOffice Writer (LO Writer) y Open Office Writer (OO Writer). Las técnicas de Observación Directa y Encuesta SUS se utilizan en el marco de un estudio experimental para comprobar si existe mejora de la eficiencia y satisfacción del usuario tras la incorporación de técnicas de usabilidad en las aplicaciones. Los resultados obtenidos de la aplicación de las técnicas se compararán entre ambos proyectos. Método: En primer lugar, para la adaptación de las técnicas se ha utilizado el método propuesto en el Marco de Integración de Técnicas de Usabilidad de Castro, desarrollado en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Autónoma de Madrid, a fin de que puedan ser aplicadas en los proyectos OSS. En segundo lugar, se ha definido un diseño experimental factorial cruzado para ser utilizado en sendos experimentos independientes en LO Writer y OO Writer. En los experimentos se estudiarán las variables Eficiencia y Satisfacción, recogiendo los datos del número de clics, tiempo y nivel de satisfacción de los participantes en cada aplicación al realizar distintas tareas antes y después de aplicar mejoras de usabilidad en las aplicaciones. Los datos serán analizados con los métodos estadísticos ANOVA factorial y la variante de Welch de la prueba t de Student a fin de comprobar el objetivo del estudio experimental planteado. Resultados: Los resultados de la EH permitieron detectar problemas de usabilidad en ambas aplicaciones, algunos de los cuales eran comunes como los relacionados con el diseño minimalista de la interfaz, la ayuda a los usuarios, la consistencia y estándares, entre otros. Los resultados de la técnica Personas mostraron similitudes en los modelos de Personas entre ambas aplicaciones. Finalmente, los resultados del estudio experimental mostraron que, tras incorporar la mejora, la eficiencia mejoró tanto en la rapidez como en el nivel de esfuerzo para realizar las tareas propuestas de manera significativa en LO Writer, mientras que en OO Writer, en los resultados no se apreció una mejora significativa en la eficiencia en cuanto al número de clics pero sí en el tiempo en segundos. En cuanto a la satisfacción de los usuarios, en ambas aplicaciones no se detectó una mejora significativa y, en general, es baja. Conclusión: Se ha conseguido adaptar las técnicas de usabilidad mencionadas de manera que se han podido solventar distintas condiciones desfavorables como por ejemplo, la necesidad de contar con un experto en usabilidad para aplicar la técnica, que se requieran varios pasos para realizar la técnica y la participación presencial de los usuarios. La viabilidad se ha demostrado con la aplicación de las técnicas adaptadas en ambas aplicaciones y obteniendo resultados concretos que han permitido mapear varios problemas de usabilidad y proponer mejoras al respecto, con la aplicación de la EH; determinar los modelos de Personas Primarias y Secundarias de las aplicaciones, con la realización de la técnica Personas; y estudiar el efecto de la incorporación de mejoras de usabilidad en la eficiencia y satisfacción de los usuarios. Por ello, las técnicas EH, Personas, Observación Directa y Encuesta SUS adaptadas en este trabajo pueden incorporarse directamente en los desarrollos habituales de OSS.es_ES
dc.format.extent157 pág.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.otherUsabilidades_ES
dc.subject.otherEvaluación Heurísticaes_ES
dc.subject.otherPersonases_ES
dc.titleEstudio empírico de la aplicación de técnicas de usabilidad adaptadas en OpenOffice Writer y LibreOffice Writeres_ES
dc.typebachelorThesisen_US
dc.subject.ecienciaMatemáticases_ES
dc.rights.ccReconocimiento – NoComercial – SinObraDerivadaes_ES
dc.rights.accessRightsopenAccessen_US
dc.facultadUAMEscuela Politécnica Superior


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