dc.description.abstract | Contexto: El software de código abierto (en adelante OSS por sus siglas en inglés de Open Source
Software) ha ganado mucha importancia en las últimas décadas conformando comunidades de
usuarios y desarrolladores. Estas comunidades presentan algunas características especiales tales
como la distribución geográfica alrededor del mundo de sus miembros y una cultura centrada en el
desarrollo técnico, que dificultan la incorporación directa de muchas de las técnicas de usabilidad
según como lo prescribe la disciplina de la Interacción Persona-Ordenador (IPO).
Objetivo: Este trabajo tiene por objetivos adaptar y evaluar la viabilidad de aplicar cuatro técnicas
de usabilidad del área de la IPO: Evaluación Heurística (EH), Personas, Observación Directa y
Encuesta System Usability Scale (SUS) en las respectivas aplicaciones de dos proyectos OSS,
LibreOffice Writer (LO Writer) y Open Office Writer (OO Writer). Las técnicas de Observación
Directa y Encuesta SUS se utilizan en el marco de un estudio experimental para comprobar si
existe mejora de la eficiencia y satisfacción del usuario tras la incorporación de técnicas de
usabilidad en las aplicaciones. Los resultados obtenidos de la aplicación de las técnicas se
compararán entre ambos proyectos.
Método: En primer lugar, para la adaptación de las técnicas se ha utilizado el método propuesto en
el Marco de Integración de Técnicas de Usabilidad de Castro, desarrollado en la Escuela
Politécnica Superior de la Universidad Autónoma de Madrid, a fin de que puedan ser aplicadas en
los proyectos OSS. En segundo lugar, se ha definido un diseño experimental factorial cruzado para
ser utilizado en sendos experimentos independientes en LO Writer y OO Writer. En los
experimentos se estudiarán las variables Eficiencia y Satisfacción, recogiendo los datos del número
de clics, tiempo y nivel de satisfacción de los participantes en cada aplicación al realizar distintas
tareas antes y después de aplicar mejoras de usabilidad en las aplicaciones. Los datos serán
analizados con los métodos estadísticos ANOVA factorial y la variante de Welch de la prueba t de
Student a fin de comprobar el objetivo del estudio experimental planteado.
Resultados: Los resultados de la EH permitieron detectar problemas de usabilidad en ambas
aplicaciones, algunos de los cuales eran comunes como los relacionados con el diseño minimalista
de la interfaz, la ayuda a los usuarios, la consistencia y estándares, entre otros. Los resultados de la
técnica Personas mostraron similitudes en los modelos de Personas entre ambas aplicaciones.
Finalmente, los resultados del estudio experimental mostraron que, tras incorporar la mejora, la
eficiencia mejoró tanto en la rapidez como en el nivel de esfuerzo para realizar las tareas
propuestas de manera significativa en LO Writer, mientras que en OO Writer, en los resultados no
se apreció una mejora significativa en la eficiencia en cuanto al número de clics pero sí en el
tiempo en segundos. En cuanto a la satisfacción de los usuarios, en ambas aplicaciones no se
detectó una mejora significativa y, en general, es baja.
Conclusión: Se ha conseguido adaptar las técnicas de usabilidad mencionadas de manera que se
han podido solventar distintas condiciones desfavorables como por ejemplo, la necesidad de contar
con un experto en usabilidad para aplicar la técnica, que se requieran varios pasos para realizar la
técnica y la participación presencial de los usuarios. La viabilidad se ha demostrado con la
aplicación de las técnicas adaptadas en ambas aplicaciones y obteniendo resultados concretos que
han permitido mapear varios problemas de usabilidad y proponer mejoras al respecto, con la
aplicación de la EH; determinar los modelos de Personas Primarias y Secundarias de las
aplicaciones, con la realización de la técnica Personas; y estudiar el efecto de la incorporación de
mejoras de usabilidad en la eficiencia y satisfacción de los usuarios. Por ello, las técnicas EH,
Personas, Observación Directa y Encuesta SUS adaptadas en este trabajo pueden incorporarse
directamente en los desarrollos habituales de OSS. | es_ES |