«Parténope Santa»: Nápoles en el teatro de Lope de Vega, un acercamiento por géneros
Entity
UAM. Departamento de Filología EspañolaPublisher
Universidad Autónoma de BarcelonaDate
2019-01-01Citation
10.5565/rev/anuariolopedevega.307
Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura 25 (2019): 103-121
ISSN
2014-8860DOI
10.5565/rev/anuariolopedevega.307Editor's Version
https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.307Subjects
El caballero de Illescas; El ganso de oro; Historic comedy; La reina Juana; Las cuentas del Gran Capitán; Los esclavos libres; Palatine comedy; Patronage; FilologíaRights
© 2019 Universitat Autonoma de Barcelona. All rights reserved.Abstract
This paper explores how the representation of Naples in Lope de Vega's drama varies significantly depending on the genre of the play. In the historic works, the appearance of the city is linked to campaigns of war and Spanish presence. It causes frequent exaltation of political and military figures, which should be understood as an effort by the Fénix to establish or enhance patronage relationships. This component can also be observed in Amor con vista, an urban comedy, or in Los esclavos libres, a comedy of captivity with byzantine characteristics. Naples turns out to be the optimal place for the pícaro to carry out his deceit of pretending to be a knight in El caballero de Illescas, as a distant city in the universe of unreality of palatine comedies, and as a mythical city in El ganso de oro. Este trabajo muestra cómo la representación de Nápoles en el teatro de Lope varía notablemente
según el género. En las obras de tipo histórico, la urbe aparece vinculada a las campañas bélicas y a
la presencia española, lo que hace que sea frecuente la exaltación de personalidades político-militares,
que hemos de entender como un intento del Fénix por establecer o afianzar ciertos mecenazgos;
este componente lo encontramos también en Amor con vista, una comedia urbana, o en Los esclavos
libres, comedia de cautiverio con rasgos bizantinos. Nápoles aparece como la oportunidad del pícaro
para transformase en caballero en El caballero de Illescas, como una ciudad lejana dentro del universo
de irrealidad de las comedias palatinas y como una urbe mítica en El ganso de oro
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Google Scholar:Piqueras Flores, Manuel
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Santos De La Morena, Blanca
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