Show simple item record

dc.contributor.authorFraile García, Javier 
dc.contributor.authorTejero González, Carlos M. 
dc.contributor.authorEsteban-Cornejo, Irene
dc.contributor.authorVeiga Núñez, Óscar Luis 
dc.contributor.otherUAM. Departamento de Educación Física, Deporte y Motricidad Humanaes_ES
dc.date.accessioned2019-08-13T16:54:46Z
dc.date.available2019-08-13T16:54:46Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationRetos 36 (2019): 58-63es_ES
dc.identifier.issn1579-1726. (print)es_ES
dc.identifier.issn1988-2041 (online)es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10486/688385
dc.description.abstractEl objetivo de esta investigación fue analizar la relación entre disfrute con la actividad física, autoeficacia motriz, nivel de actividad física realizada y rendimiento académico en Educación Física (EF). El estudio se llevó a cabo en 17 centros escolares de la Comunidad de Madrid (España) y siguió un diseño ex post facto en el que participaron 1.452 estudiantes (49,6% varones) con edades comprendidas entre 10 y 18 años. Se utilizaron las siguientes escalas: PACES (Physical Activity Enjoyment Scale), E-AEM (Escala de Autoeficacia Motriz) y PAQ-A (Physical Activity Questionnaire for Adolescents). Los instrumentos mostraron alta consistencia interna con coeficientes de fiabilidad alfa entre ,85 y ,89. Procediendo con correlación parcial y controlando los posibles efectos de interacción de las variables sexo y edad, el rendimiento académico en EF se relacionó significativamente con disfrute con la actividad física (r = ,28), autoeficacia motriz (r = ,27) y nivel de actividad física realizada (r = ,21). Mediante regresión logística se observó que tienen mayor posibilidad de suspender la materia de EF los estudiantes con bajos niveles de disfrute con la actividad física (OR = 2,72), baja autoeficacia motriz (OR = 2,39) y baja práctica de actividad física (OR = 2,19)es_ES
dc.description.abstractThe purpose of this study was to analyze the relationship between physical activity enjoyment, motor self-efficacy, physical activity and level academic performance in Physical Education (PE). The study was conducted in 17 schools of Madrid (Spain) and it followed an ex post facto design. A total of 1,452 students participated in the study (49.6% male), aged between 10 and 18 years. The following measuring scales were used: PACES (Physical Activity Enjoyment Scale), E-AEM (Self-Efficacy Motor Scale) and PAQ-A (Physical Activity Questionnaire for Adolescents). These instruments showed high internal consistency with Alpha coefficients of reliability between .85 and .89. Proceeding with partial correlation and controlling for sex and age, academic performance in PE was significantly related with enjoyment during physical activity (r = .28), motor selfefficacy (r = .27) and level of physical activity (r = .21). Using logistic regression was observed that is more likely to fail physical education the students with low levels of enjoyment (OR = 2.72), low motor self-efficacy (OR = 2.39) and low practice of physical activity (OR = 2.19)en_US
dc.format.extent6 pag.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherFederación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física (FEADEF)es_ES
dc.relation.ispartofRetoses_ES
dc.rights© 2019 Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física (FEADEF)es_ES
dc.subject.otherEducación físicaes_ES
dc.subject.otherRendimiento académicoes_ES
dc.subject.otherDisfrute con la actividad físicaes_ES
dc.subject.otherAutoeficacia motrizes_ES
dc.subject.otherActividad físicaes_ES
dc.titleAsociación entre disfrute, autoeficacia motriz, actividad física y rendimiento académico en educación físicaes_ES
dc.title.alternativeAssociation between enjoyment, motor self-efficacy, physical activity and academic performance in physical educationen_US
dc.typearticleen
dc.subject.ecienciaEducaciónes_ES
dc.identifier.publicationfirstpage58es_ES
dc.identifier.publicationissue36es_ES
dc.identifier.publicationlastpage63es_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.rights.ccReconocimientoes_ES
dc.rights.accessRightsopenAccessen
dc.authorUAMFraile García, Javier (279727)
dc.authorUAMTejero González, Carlos María (261798)
dc.authorUAMVeiga Núñez, Oscar Luis (260384)
dc.facultadUAMFacultad de Formación de Profesorado y Educación


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record