Mañana, JUEVES, 24 DE ABRIL, el sistema se apagará debido a tareas habituales de mantenimiento a partir de las 9 de la mañana. Lamentamos las molestias.
Brecha de géneros en la Universidad, productivismo y tecnologías de la información
Author
Acosta Reveles, Irma LorenaPublisher
Universidad Autónoma de Madrid. Fundación GeneralDate
2019-08Citation
Encuentros Multidisciplinares 62 (2019): 1-16ISSN
1139-9325Subjects
Universidad; Brecha salarial; México; TIC; EconomíaAbstract
En el mundo, la inequidad laboral entre hombres y mujeres tiende a estrecharse en el último cuarto de siglo, empero, los avances están perdiendo celeridad; la Organización Internacional del Trabajo (OIT, 2016) estima que serán necesarios al menos setenta años para colmar la brecha salarial por género. Desde este marco general de inequidad, este artículo exhibe la situación prevaleciente en materia de trabajo académico en las universidades públicas de México; el análisis se sitúa en el marco de un productivismo que imprime un sello inédito a la organización del trabajo científico y educativo. Se trata de mostrar que ésta lógica operativa encuentra en las tecnologías de la información y comunicación (TIC) un recurso clave para apuntalar las competencias individuales, así como visibilizar los resultados académicos. Se concluye que, en su variedad, versatilidad y potencial, la apropiación estos recursos son la oportunidad para coadyuvar en la reducción de otras diferencias laborales entre géneros en este ámbito profesional
Files in this item
Google Scholar:Acosta Reveles, Irma Lorena
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
La incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación en las universidades: Experiencias y prácticas
Rodríguez Correa, Marisol
2018 -
Presentación del monográfico: Tecnologías, educación y brecha digital
Gómez, Melchor
2017