Metodologías y tecnologías para la regulación emocional de personas con discapacidad funcional intelectual

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dc.contributor.advisor Gómez, Javier (tutor)
dc.contributor.author Nodarse Morales, Katterine
dc.contributor.other UAM. Departamento de Ingeniería Informática es_ES
dc.date.accessioned 2019-09-11T14:01:36Z
dc.date.available 2019-09-11T14:01:36Z
dc.date.issued 2019-06
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10486/688565 en_US
dc.description Máster Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones es_ES
dc.description.abstract Las personas que tienen diversidad funcional intelectual suelen manifestar problemas de comunicación y de desregulación emocional, lo que se asocia en la mayoría de los casos con problemas de comportamiento. La desregulación emocional es uno de los problemas que más limita la participación de estas personas en la sociedad, ya que se caracteriza por la falta de capacidad para modificar los estados de ánimo y por consiguiente controlar las emociones. En los centros residenciales los educadores carecen de herramientas que ayuden a las personas con diversidad funcional intelectual a regular sus emociones. Normalmente la ayuda que les brindan requiere mucho tiempo y siempre dependen del educador, pues no pueden regularse ellos mismos. En los últimos años se ha demostrado la factibilidad de los smartwatches para asistir a este tipo de personas en la gestión de sus emociones. Debido a esto, en este trabajo se ha realizado un estudio de la idoneidad de un sistema smartwatch que lleva por nombre Taimun-Watch. El sistema que se compone de una aplicación smartwatch y una aplicación smartphone implementa numerosas estrategias para la autorregulación emocional. La metodología de evaluación fue diseñada de tal forma que Taimun-Watch pudiera ser evaluado de forma global, teniendo en cuenta sus dos directrices. Por un lado, se evaluó la aplicación smartphone con expertos en educación especial y por otro parte se evaluó la aplicación smartwatch con usuarios con diversidad funcional intelectual. Se llegó a la conclusión de que no se puede generalizar la aplicación del sistema, pues cada usuario con diversidad funcional intelectual, tiene además, otras características que lo diferencian del resto. Los resultados de la evaluación indicaron que el sistema es factible para personas con diversidad funcional intelectual que tengan inestabilidad emocional, trastornos de conducta asociados y una alta capacidad expresiva y comprensiva. Se demostró que la intervención del smartwatch ayuda a la autorregulación emocional y a recuperar el estado de calma cuando el usuario sufre alteraciones de conducta. Por otra parte, se comprobó que Taimun-Watch constituyó una ayuda y un soporte para el educador. es_ES
dc.format.extent 76 pág. es_ES
dc.format.mimetype application/pdf en_US
dc.language.iso spa en_US
dc.subject.other Diversidad funcional intelectual es_ES
dc.subject.other autorregulación emocional es_ES
dc.subject.other desregulación emocional es_ES
dc.title Metodologías y tecnologías para la regulación emocional de personas con discapacidad funcional intelectual es_ES
dc.type masterThesis en_US
dc.subject.eciencia Informática es_ES
dc.rights.cc Reconocimiento – NoComercial – SinObraDerivada es_ES
dc.rights.accessRights openAccess en_US


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