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dc.contributor.advisorLinaza Iglesias, José Luis 
dc.contributor.advisorTemporetti - Masset, Basilio
dc.contributor.authorCorvalán, Facundo
dc.contributor.otherUAM. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educaciónes_ES
dc.date.accessioned2019-09-19T10:00:08Z
dc.date.available2019-09-19T10:00:08Z
dc.date.issued2019-06-14
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10486/688638
dc.descriptionTesis doctoral inédita leída en la Universidad Autónoma de Madrid, Facultad de Formación de Profesorado y Educación, Departamento Interfacultativo de Psicología Evolutiva y de la Educación. 14-06-2019es_ES
dc.description.abstractLa presente tesis es producto de una investigación sobre representaciones sociales acerca de la salud y enfermedad infantil. Las representaciones consideradas son las de actores claves en el desarrollo de la infancia: maestros, encargados de crianza y profesionales de salud en la ciudad de Rosario (Argentina). Para este trabajo se compararon dos espacios sociales relativos a las necesidades básicas insatisfechas. Primeramente fue necesaria una profundización conceptual de la teoría para articularla a la problemática educativa de las representaciones y poder así tomar un posicionamiento metodológico. Se asume una perspectiva hermenéutica interpretativa que busca comprender las representaciones de los grupos en relación a las prácticas cotidianas en el campo de la infancia. Se realiza un análisis conceptual de los conceptos de infancia, de salud, de enfermedad y de educación. Este análisis se contrasta con las concepciones de los actores e instituciones involucradas. Luego del trabajo de campo y del análisis de las entrevistas (16 entrevistas a docentes, 16 entrevistas a encargados de crianza y 16 entrevistas a pediatras) se llega a la conclusión de que existen diferentes modelos de salud y educación infantil acorde a cada espacio social. En el espacio social de malas condiciones de vida aparece un modelo ligado a la subsistencia y al cumplimento de necesidades vitales, las prácticas están ligadas exclusivamente en lo biológico y al control de los cuerpos. En el espacio social de muy buenas condiciones de vida aparece un modelo ligado a la calidad de vida, a la potenciación de habilidades múltiples y desarrollo de dimensiones intelectuales y afectivas. Se encuentran diferencias significativas en las prácticas, concepciones e informaciones entre los grupos y entre los espacios sociales. El individualismo, la patologización y la incidencia de criterios psiquiátricos inciden profundamente en las lógicas de trabajo con las diferentes infancias.es_ES
dc.description.abstractThis thesis is the product of research on social representations of children's health and disease. The representations considered are those of key actors in the development of childhood: teachers, caregivers and health professionals in the city of Rosario (Argentina). For this work, two social spaces related to Unsatisfied Basic Needs were compared. First of all, a conceptual deepening of the theory was necessary in order to articulate it to the educational problems of the representations and thus be able to take a methodological position. An interpretative hermeneutic perspective is assumed that seeks to understand the representations of the groups in relation to the daily practices in the field of childhood. A conceptual analysis of the concepts of childhood, health, illness and education is carried out. This analysis is contrasted with the conceptions of the actors and institutions involved. After the field work and the analysis of the interviews (16 interviews with teachers, 16 interviews with caregivers and 16 interviews with pediatricians), it is concluded that there are different models of child health and education according to each social space. In the social space of poor living conditions, there is a model linked to subsistence and the fulfillment of vital needs; the practices are exclusively linked to the biological and control of the bodies. In the social space of very good living conditions there is a model linked to the quality of life, the empowerment of multiple abilities and the development of intellectual and affective dimensions. There are significant differences in practices, conceptions and information between groups and between social spaces. Individualism, pathologization and the incidence of psychiatric criteria have a profound impact on the logics of working with different children.en
dc.format.extent217 pag.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.subject.otherNiños - Desarrollo - Tesis doctoraleses_ES
dc.subject.otherProfesores de enseñanza preescolar - Argentina - Tesis doctoraleses_ES
dc.subject.otherSalud - Niños - Tesis doctoraleses_ES
dc.titleRepresentaciones sociales de salud y enfermedad infantil: concepciones y prácticas de maestros, encargados de crianza y profesionales de la salud en Rosario (Argentina)es_ES
dc.typedoctoralThesisen_US
dc.subject.ecienciaEducaciónes_ES
dc.rights.ccReconocimiento – NoComercial – SinObraDerivadaes_ES
dc.rights.accessRightsopenAccessen
dc.authorUAMLinaza Iglesias, José Luis (260279)
dc.facultadUAMDepartamentos Interfacultativos


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