dc.contributor.advisor | Linaza Iglesias, José Luis | |
dc.contributor.advisor | Temporetti - Masset, Basilio | |
dc.contributor.author | Corvalán, Facundo | |
dc.contributor.other | UAM. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación | es_ES |
dc.date.accessioned | 2019-09-19T10:00:08Z | |
dc.date.available | 2019-09-19T10:00:08Z | |
dc.date.issued | 2019-06-14 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10486/688638 | |
dc.description | Tesis doctoral inédita leída en la Universidad Autónoma de Madrid, Facultad de Formación de Profesorado y Educación, Departamento Interfacultativo de Psicología Evolutiva y de la Educación. 14-06-2019 | es_ES |
dc.description.abstract | La presente tesis es producto de una investigación sobre representaciones sociales acerca
de la salud y enfermedad infantil. Las representaciones consideradas son las de actores claves en
el desarrollo de la infancia: maestros, encargados de crianza y profesionales de salud en la ciudad
de Rosario (Argentina). Para este trabajo se compararon dos espacios sociales relativos a las
necesidades básicas insatisfechas.
Primeramente fue necesaria una profundización conceptual de la teoría para articularla a
la problemática educativa de las representaciones y poder así tomar un posicionamiento
metodológico. Se asume una perspectiva hermenéutica interpretativa que busca comprender las
representaciones de los grupos en relación a las prácticas cotidianas en el campo de la infancia.
Se realiza un análisis conceptual de los conceptos de infancia, de salud, de enfermedad y de
educación. Este análisis se contrasta con las concepciones de los actores e instituciones
involucradas. Luego del trabajo de campo y del análisis de las entrevistas (16 entrevistas a
docentes, 16 entrevistas a encargados de crianza y 16 entrevistas a pediatras) se llega a la
conclusión de que existen diferentes modelos de salud y educación infantil acorde a cada espacio
social.
En el espacio social de malas condiciones de vida aparece un modelo ligado a la
subsistencia y al cumplimento de necesidades vitales, las prácticas están ligadas exclusivamente
en lo biológico y al control de los cuerpos. En el espacio social de muy buenas condiciones de
vida aparece un modelo ligado a la calidad de vida, a la potenciación de habilidades múltiples y
desarrollo de dimensiones intelectuales y afectivas.
Se encuentran diferencias significativas en las prácticas, concepciones e informaciones
entre los grupos y entre los espacios sociales. El individualismo, la patologización y la incidencia
de criterios psiquiátricos inciden profundamente en las lógicas de trabajo con las diferentes
infancias. | es_ES |
dc.description.abstract | This thesis is the product of research on social representations of children's health and
disease. The representations considered are those of key actors in the development of childhood:
teachers, caregivers and health professionals in the city of Rosario (Argentina). For this work,
two social spaces related to Unsatisfied Basic Needs were compared.
First of all, a conceptual deepening of the theory was necessary in order to articulate it to
the educational problems of the representations and thus be able to take a methodological position.
An interpretative hermeneutic perspective is assumed that seeks to understand the representations
of the groups in relation to the daily practices in the field of childhood. A conceptual analysis of
the concepts of childhood, health, illness and education is carried out. This analysis is contrasted
with the conceptions of the actors and institutions involved. After the field work and the analysis
of the interviews (16 interviews with teachers, 16 interviews with caregivers and 16 interviews
with pediatricians), it is concluded that there are different models of child health and education
according to each social space.
In the social space of poor living conditions, there is a model linked to subsistence and
the fulfillment of vital needs; the practices are exclusively linked to the biological and control of
the bodies. In the social space of very good living conditions there is a model linked to the quality
of life, the empowerment of multiple abilities and the development of intellectual and affective
dimensions.
There are significant differences in practices, conceptions and information between
groups and between social spaces. Individualism, pathologization and the incidence of psychiatric
criteria have a profound impact on the logics of working with different children. | en |
dc.format.extent | 217 pag. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | en |
dc.language.iso | spa | en |
dc.subject.other | Niños - Desarrollo - Tesis doctorales | es_ES |
dc.subject.other | Profesores de enseñanza preescolar - Argentina - Tesis doctorales | es_ES |
dc.subject.other | Salud - Niños - Tesis doctorales | es_ES |
dc.title | Representaciones sociales de salud y enfermedad infantil: concepciones y prácticas de maestros, encargados de crianza y profesionales de la salud en Rosario (Argentina) | es_ES |
dc.type | doctoralThesis | en_US |
dc.subject.eciencia | Educación | es_ES |
dc.rights.cc | Reconocimiento – NoComercial – SinObraDerivada | es_ES |
dc.rights.accessRights | openAccess | en |
dc.authorUAM | Linaza Iglesias, José Luis (260279) | |
dc.facultadUAM | Departamentos Interfacultativos | |