Sujeto académico neoliberal: cuantificado, digitalizado y bibliometrificado
Title (trans.)
Neoliberal academic subject: Quantified, digitised and bibliometrifiedPublisher
Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)Date
2019-10Citation
10.15366/reice2019.17.4.001
REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 17.4 (2019): 9-26
ISSN
1696-4713DOI
10.15366/reice2019.17.4.001Editor's Version
https://doi.org/10.15366/reice2019.17.4.001Subjects
Educación superior; Neoliberalismo; Gobernabilidad; Bibliometría; Digitalización; EducaciónRights
© 2019 REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en EducaciónEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
Este artículo analiza, a partir de un enfoque de origen Foucaultiano, las formas en
que el profesorado universitario actualmente se constituye a sí mismo, en lo que
hemos dado en llamar “sujeto académico neoliberal”. Es una primera exploración de
una investigación más amplia. Desde esta mirada, analizamos los procesos de
neoliberalización en el sujeto académico contemporáneo, mostrando cómo se
configuran la formación y carrera universitaria de los jóvenes investigadores, dentro
de la mercantilización dominante en la educación superior en España. Mediante 24
entrevistas semiestructuradas, de un trabajo más amplio de corte cualitativo, se
interpretan los efectos de estas lógicas en el sujeto académico la Educación Superior
en España. Creyendo que son libres en sus prácticas, mediante el invisible poder de
unas formas blandas de gobernanza (soft governance), nuevas relaciones de
conocimiento-poder (rankings, evaluaciones cuantificadoras) y procesos de
digitalización (bibliometría, impactos) están provocando nuevas subjetividades
académicas. Los análisis muestran cambios en los sistemas de cuantificación en la
producción académica que provoca procesos de somatización del neoliberalismo, así
como la configuración de nuevas subjetividades académicas a través de las
digitalizaciones y el impacto bibliométrico This article analyses, from an approach of Foucaultian origin, the ways in which the
university professors currently constitute themselves, in what we have called
"neoliberal academic subject". It is a first exploration of a wider investigation. From
this perspective, we analyse the processes of neoliberalization in the contemporary
academic subject, showing how the formation and university career of young
researchers are configured, within the dominant mercantilization in higher education
in Spain. Through 24 semi-structured interviews, of a broader qualitative work, the
effects of these logics are interpreted in the academic subject of Higher Education in
Spain. Believing that they are free in their practices, through the invisible power of
soft forms of governance (soft governance), new knowledge-power relations
(rankings, quantifying evaluations) and digitalization processes (bibliometric,
impacts) are causing new academic subjectivities. The analysis shows changes in the
quantification systems in the academic production that causes processes of
somatization of neoliberalism, as well as the configuration of new academic
subjectivities through digitization and the bibliometric impact
Files in this item
Google Scholar:Saura, Geo
-
Bolívar, Antonio
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Informe de investigación COVID19: Voces de docentes y familias
Moreno Olmedilla, Juan Manuel; Bolivar Botia, Antonio; Clavijo Ruiz, Manuel; Cortés de las Heras, Javier; Gómez Alfonso, José Antonio; Hernández Ortega, José; Fuentes Notario, Fernando; Fernández Río, Javier; Hortigüela Alcalá, David; López Aguado, Mercedes; Pérez Pueyo, Angel; Luengo Horcajo, Florencio; Manso Ayuso, Jesús
2020