Brecha entre investigación y praxis educativas en la enseñanza de biología
Title (trans.)
Gap between educational research and praxis in biological educationEntity
UAM. Departamento de Didácticas EspecíficasPublisher
Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)Date
2019-10Citation
10.15366/reice2019.17.4.004
REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 17.4 (2019): 75-91
ISSN
1696-4713DOI
10.15366/reice2019.17.4.004Editor's Version
https://doi.org/10.15366/reice2019.17.4.004Subjects
Enseñanza de la biología; Investigación; Publicación educacional; Enseñanza secundaria; Docente; EducaciónRights
© 2019 REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en EducaciónEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
La división celular es la base conceptual para poder entender los procesos de
crecimiento o regeneración de tejidos, así como las enfermedades hereditarias, los
problemas reproductivos o el cáncer, que tanto interés despiertan en la población
actualmente. Una correcta alfabetización científica pasa por un proceso de
enseñanza-aprendizaje que considere los propósitos del desarrollo científicotecnológico
y las consecuencias de este en la sociedad y el ambiente. Se analizan las
investigaciones educativas que abordan la división celular entre 2000-2017. Y,
examina la utilidad que los docentes de Educación Secundaria Obligatoria atribuyen
a las publicaciones sobre enseñanza de Biología en su praxis diaria. Para ello, se
realiza una búsqueda documental en 14 revistas de Didáctica de Ciencias
Experimentales (DCE) y se diseña un cuestionario con 9 preguntas, obteniéndose un
total de 117 respuestas. Los resultados muestran que los docentes no suelen
consultar artículos en revistas de DCE, y que, en caso de necesitarlo, las temáticas
más interesantes son aquellas que proponen actividades de aula y recursos de apoyo;
que no se corresponden con las publicaciones de mayor impacto. Se evidencia una
débil transferencia desde la investigación educativa en DCE a la práctica docente en
las aulas de Biología de ESO, y se discuten en el artículo las posibles causas e
implicaciones de una problemática tan significativa en Educación Cell division is the conceptual basis to understand processes such as tissue growth
or regeneration, as well as inherited diseases, reproductive problems or cancer, which
are of great interest to the population nowadays. A correct scientific literacy in this
sense needs a teaching-learning process that considers the purposes of scientifictechnological
development and its consequences in society and the environment. It
analyses several publications about cell division between 2000-2017. And it
examines how Secondary Education teachers make use of these investigations in
their daily practice. To do so, a documentary research was carried out in 14 Didactic
of Experimental Sciences journals and a questionnaire with 9 questions was
designed, getting 117 answers. The results show that teachers do not usually read
scientific journals publications, and that, if needed, the most interesting topics are
those that propose classroom activities and educational resources which are not the
publications of greater impact. It is shown a weak transfer from educational research
in Didactic of Experimental Sciences to teaching practice in Biology classrooms of
Secondary Education. Possible causes and implications of such a significant problem
in Education are discussed in the article
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