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dc.contributor.authorEsquivel-Martín, Tamara
dc.contributor.authorBravo Torija, Beatriz 
dc.contributor.authorPérez Martín, José Luis
dc.contributor.otherUAM. Departamento de Didácticas Específicases_ES
dc.date.accessioned2019-10-03T11:54:11Z
dc.date.available2019-10-03T11:54:11Z
dc.date.issued2019-10
dc.identifier.citationREICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 17.4 (2019): 75-91es_ES
dc.identifier.issn1696-4713es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10486/688752
dc.description.abstractLa división celular es la base conceptual para poder entender los procesos de crecimiento o regeneración de tejidos, así como las enfermedades hereditarias, los problemas reproductivos o el cáncer, que tanto interés despiertan en la población actualmente. Una correcta alfabetización científica pasa por un proceso de enseñanza-aprendizaje que considere los propósitos del desarrollo científicotecnológico y las consecuencias de este en la sociedad y el ambiente. Se analizan las investigaciones educativas que abordan la división celular entre 2000-2017. Y, examina la utilidad que los docentes de Educación Secundaria Obligatoria atribuyen a las publicaciones sobre enseñanza de Biología en su praxis diaria. Para ello, se realiza una búsqueda documental en 14 revistas de Didáctica de Ciencias Experimentales (DCE) y se diseña un cuestionario con 9 preguntas, obteniéndose un total de 117 respuestas. Los resultados muestran que los docentes no suelen consultar artículos en revistas de DCE, y que, en caso de necesitarlo, las temáticas más interesantes son aquellas que proponen actividades de aula y recursos de apoyo; que no se corresponden con las publicaciones de mayor impacto. Se evidencia una débil transferencia desde la investigación educativa en DCE a la práctica docente en las aulas de Biología de ESO, y se discuten en el artículo las posibles causas e implicaciones de una problemática tan significativa en Educaciónes_ES
dc.description.abstractCell division is the conceptual basis to understand processes such as tissue growth or regeneration, as well as inherited diseases, reproductive problems or cancer, which are of great interest to the population nowadays. A correct scientific literacy in this sense needs a teaching-learning process that considers the purposes of scientifictechnological development and its consequences in society and the environment. It analyses several publications about cell division between 2000-2017. And it examines how Secondary Education teachers make use of these investigations in their daily practice. To do so, a documentary research was carried out in 14 Didactic of Experimental Sciences journals and a questionnaire with 9 questions was designed, getting 117 answers. The results show that teachers do not usually read scientific journals publications, and that, if needed, the most interesting topics are those that propose classroom activities and educational resources which are not the publications of greater impact. It is shown a weak transfer from educational research in Didactic of Experimental Sciences to teaching practice in Biology classrooms of Secondary Education. Possible causes and implications of such a significant problem in Education are discussed in the articleen_US
dc.format.extent17 pag.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherRed Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)es_ES
dc.relation.ispartofREICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educaciónes_ES
dc.rights© 2019 REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educaciónes_ES
dc.subject.otherEnseñanza de la biologíaes_ES
dc.subject.otherInvestigaciónes_ES
dc.subject.otherPublicación educacionales_ES
dc.subject.otherEnseñanza secundariaes_ES
dc.subject.otherDocentees_ES
dc.titleBrecha entre investigación y praxis educativas en la enseñanza de biologíaes_ES
dc.title.alternativeGap between educational research and praxis in biological educationen_US
dc.typearticleen
dc.subject.ecienciaEducaciónes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.15366/reice2019.17.4.004es_ES
dc.identifier.doi10.15366/reice2019.17.4.004es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage75es_ES
dc.identifier.publicationissue4es_ES
dc.identifier.publicationlastpage91es_ES
dc.identifier.publicationvolume17es_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.contributor.groupCambio Educativo para la Justicia Social (SOC PR-019)es_ES
dc.rights.ccReconocimiento – NoComercial – SinObraDerivadaes_ES
dc.rights.accessRightsopenAccessen
dc.authorUAMBravo Torija, Beatriz (278851)
dc.authorUAMPérez Martín, José Manuel (260500)
dc.facultadUAMFacultad de Formación de Profesorado y Educación


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