Factores de riesgo y protección asociados al acoso escolar
Entity
UAM. Departamento de Psicología Biológica y de la SaludDate
2019-06-20Subjects
Acoso moral en la escuela - Tesis doctorales; PsicologíaNote
Tesis doctoral inédita leída en la Universidad Autónoma de Madrid, Facultad de Psicología, Departamento de Psicología Biológica y de la Salud. Fecha de Lectura: 20-06-2019Esta tesis tiene embargado el acceso al texto completo hasta el 20-12-2020
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
La presente investigación tiene como objetivo fundamental determinar los factores de riesgo
y protección que predicen la victimización, en una muestra de 1841 escolares de ambos
sexos, de 9 a 11 años del cuarto a sexto grado de primaria de distintos distritos de Lima
Metropolitana. Para lo cual, como primer punto se realizó la sustentación teórica a través
de una revisión bibliografía sobre acoso escolar y los factores que en inciden en este. De
manera operativa, este objetivo se hizo posible, a través de tres objetivos específicos
correspondientes a cada uno de los estudios. El primer estudio se orientó a obtener
instrumentos válidos, confiables y adaptados a la realidad peruana. La Escala de acoso
escolar de Arce y col. (2014) fue sometida a validez de constructo por Análisis Factorial
Exploratorio y Confirmatorio, resultando como válida con una conformación de 3 factores y
17 ítems, distinta a la conformación original. La confiabilidad por consistencia interna
mediante el coeficiente Omega arrojó un valor de 0.93, siendo adecuada. En el caso del
Cuestionario de factores de riesgo y protección elaborado para esta investigación, también
resultó válido logrando ajustes adecuados en cuanto al análisis factorial confirmatorio, con
un coeficiente Omega de 0.804 para riesgo y 0.813 para protección, resultando confiable.
Además, se hallaron normas de interpretación en ambos instrumentos. El segundo estudio
buscó establecer la prevalencia de victimización y describirla mediante distintas
características. Se encontró una prevalencia de victimización de 24%, siendo, quienes
presentan mayor frecuencia, los varones, provenientes de colegios nacionales de niveles
socioeconómicos más bajos y con ambos padres que tienen bajos niveles de estudio. En el
tercer estudio se estableció el perfil de víctima de acoso escolar, considerando factores de
riesgo y protección de tipo individual, grupal, familiar y escolar. Resultó como perfil general
de toda la investigación que varones, hijos únicos, de bajo nivel socioeconómico, con mayor
presencia de disforia y baja autoestima, son quienes perciben una actitud agresiva por parte
de sus compañeros y un mal clima general en sus colegios, además de mantener una mala relación con su familia. The fundamental objective of this presented research is to determine the risk and protection factors
that predict victimization, in a sample of 1841 schoolchildren of both sexes, from 9 to 11 years old
from the fourth to sixth grade of primary school in different Lima metropolitan districts. For which,
as the first supported theoretical point through a literature review on school bullying and the factors
that affect it. Operationally, this objective was made possible, though three specific objectives
corresponding to each of the studies. The first study was oriented to obtain instruments that are
valid, reliable, and adapted to the Peruvian reality. The Bullying Scale of Arce et al. (2014) was
submitted to construct validity via exploratory and confirmatory factorial analysis, resulting as valid
with one conformation of 3 factors and 17 items, different from the original conformation. The
reliability for internal consistency by the Omega coefficient yielded a value of 0.93, being adequate.
In the case of the risk and protection factors questionnaire elaborated for this investigation, it was
also valid to achieve adequate adjustments in terms od confirmatory factor analysis, with an Omega
coefficient of 0.804 for risk and 0.813 for protection, resulting as reliable. In addition, norms of
interpretation in both instruments were found. The second study sought to establish the prevalence
of victimization and describe it through different characteristics. Prevalence of victimization of 24%
was found, being, those who present more frequency, the males, coming from national schools of
lower socioeconomic levels and with both parent having a lower level of education. In the third
study, the victim profile of school bullying was established, considering risk factors and protection
of an individual, group, family, and school types. Resulting as a general profile of all the research
that males, only child, of low socioeconomic level, with greater presence of dysphoria and low selfesteem,
are those who perceive an aggressive attitude on the part of their companions and a
generally bad climate in their school, in addition to maintaining a bad relationship with their family.
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Description
Texto de la Tesis Doctoral
Google Scholar:Sánchez Wagner, Marianela Olga
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