Estilo y tendencias dominantes - El verso. Maestría mayor y menor
Date
2019Subjects
El español antiguo (1230-1380). Renacimiento erudito - Segunda generación (1419-1454). Hervor del manierismo - Estilo y tendencias dominantes - El verso. Maestría mayor y menor; FilologíaNote
1 separador y 12 fichas que forman unidad. El conjunto versa sobre el origen del arte mayor. Se ofrece información sobre la estructura de los versos de arte mayor, los cuales eran biacentuales (dos hemistiquios con dos acentos separados por dos sílabas átonas). Se documentan ejemplos de esta nueva estrofa en las coplas de arte mayor empleadas por Juan de Mena en el “Laberinto de fortuna” (“Las Trescientas”). Se refiere a las rimas difíciles (consonantes “-al”, “-ique”, “-urno”, “-ista”, etc.) empleadas por Ferrán Manuel de Lando, Juan A. de Baena, fray Lope del Monte y Ruy Páez de Ribera en el “Cancionero de Baena”. El conjunto incluye información cronológica sobre la generalización del empleo de la nueva métrica en los siglos XIV y XV (extinsión de la cuaderna vía y origen del arte mayor). Las páginas 8-13, numeradas del 21 al 23 bis, forman una unidad de fichas titulada “Arte mayor” que contiene información sobre la poesía de los siglos XIV y XV: se incluye una nómina numerada de obras y autores anteriores a la figura de Íñigo López de Mendoza, marqués de Santillana (1398-1458) y a Juan de Mena (1411-1456) (Pedro López de Ayala, “Revelación de un ermitaño”, Alfonso Álvarez de Villasandino, “Danza de la muerte”, entre otros). Además, se refiere al empleo del arte mayor por parte de Santillana y se documenta el esquema de las rimas de sus obras (ababbccb en “Comedieta”, abbaacca en “Preguntas nobles”, entre otras) y el uso del pie quebrado en los “Proverbios” y en las octavillas de “Doctrinal de privados”, incluidas otras formas estróficas usadas en la época (como las décimas y los sonetos). También trata sobre el empleo del arte mayor y el pie quebrado por parte de Juan de Mena (a partir de Foulché-Delbosc, R. (1912-1915): “Cancionero castellano del siglo XV”). Además, se documenta el esquema de las rimas en el “Laberinto de fortuna” (ababcddc), del pie quebrado en “Muy más clara que la luna” (aabbbaacca), etc. Se mencionan la copla de pie quebrado usada por Jorge Manrique: “recuerde el alma dormida”, un metro usado por El Ciego de Tudela y las rimas (ABc ABc) de Abd al-Rahman b. Muhammad Ibn Jaldun (Ibn Khaldun). Se ofrece información sobre el hiato cultista y la sinalefa empleados por Santillana (en Amador de los Ríos, op. cit.) con la anotación de Menéndez Pidal: “en versificación del XV” y se documenta su empleo en la “Comedieta de Ponza” (1444 ) y en poemas de Villasandino (“Cancionero de Baena”) y de Gómez Manrique (“En nombre del Ropero” contra Juan de Valladolid). El conjunto se refiere a la polimetría usada en las obras “Tragedia de la insigne reina doña Isabel” (en la que se mezclan prosa y verso, además, en las octavas de arte mayor se intercalan octavillas hexasílabas y octosílabas con pie quebrado, más otras estructuras métricas) y en el poema “La gloria de amor” de fra Rocaberti. En el verso de la página 4 hay información cancelada que no guarda relación con la del recto y el papel ha sido reutilizado. La página 16 está escrita por María Goyri. Se citan las referencias bibliográficas de las que se toma la informaciónRights
© Fundación Ramón Menéndez PidalEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Files in this item
Google Scholar:Menéndez Pidal, Ramón (1869-1968)
-
Goyri, María Amalia (1873-1954)
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Estilo y tendencias dominantes - Cultismo del Renacimiento erudito
Menéndez Pidal, Ramón (1869-1968); Goyri, María Amalia (1873-1954)
2019 -
Segunda generación (1419-1454). Hervor del manierismo - Estilo y tendencias dominantes
Menéndez Pidal, Ramón (1869-1968); Goyri, María Amalia (1873-1954)
2019 -
Estilo y tendencias dominantes - Latinismo crudo
Menéndez Pidal, Ramón (1869-1968); Goyri, María Amalia (1873-1954)
2019