Mañana, JUEVES, 24 DE ABRIL, el sistema se apagará debido a tareas habituales de mantenimiento a partir de las 9 de la mañana. Lamentamos las molestias.
La educación femenina en la Guerra Civil española: Un análisis desde las voces de la infancia de clase popular
Title (trans.)
Female education in the Spanish Civil War: An analysis from the voices of popular class childhoodPublisher
Asociación Investigación, Formación y Desarrollo de Proyectos EducativosDate
2020-01Citation
Revista Educación, Política y Sociedad 5.1 (2020): 39-59ISSN
2445-4109Subjects
Educación; Género; Guerra Civil Española; PolíticaAbstract
El artículo parte de un proyecto llevado a cabo en la Facultad de Educación de Segovia que trata de acercar a los estudiantes de Grado de Educación Infantil a la historia de la Guerra Civil española a través de relatos de vida. El objetivo del estudio es analizar las experiencias infantiles de mujeres segovianas nacidas en el contexto rural de finales de 1920 y principios de 1930 y que vivieron su escolaridad durante la contienda. El análisis de los testimonios revela la represión a la que fue sometida la mujer durante este periodo y cómo la educación fue el arma de la ideología dominante para que las menores asumieran el papel subordinado que les fue asignado por su condición de clase y de género This paper is based on an innovation project carried out at the Segovia Faculty of Education that tries to bring the students of the early childhood Education Degree of the University of Valladolid to the history of the Spanish Civil War through life stories. The objective of the study is to analyze the biographies of segovian women born in a rural context of the late 1920s and early 1930s who lived their schooling during the war. The analysis of the testimonies reveals the repression suffered by women during this period and how education was the weapon for the minors to assume the subordinate role assigned to them by their class and gender status
Files in this item
Google Scholar:Sonlleva Velasco, Miriam
-
Sanz Simón, Carlos
-
Maroto Sáez, Ana
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Comparación del grado de satisfacción del profesorado de educación física con la formación inicial y la inserción profesional
Sonlleva Velasco, Miriam; Martínez Scott, Suyapa; Monjas Aguado, Roberto
2019 -
Editorial: Evaluación formativa y compartida en Educación
López-Pastor, Víctor M.; Sonlleva Velasco, Miriam; Martínez Scott, Suyapa
2019 -
Educación popular feminista: Clases de castellano para mujeres migrantes magrebíes
Sierra Rodríguez, Alba; Peláez-Paz, Carlos
2017