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dc.contributor.authorKoulouri, Christina
dc.date.accessioned2020-02-05T14:21:48Z
dc.date.available2020-02-05T14:21:48Z
dc.date.issued2019-11
dc.identifier.citationCitius, Altius, Fortius: Humanismo, Sociedad y Deporte: Investigaciones y ensayos (CAF) 12.2 (2019): 27-36es_ES
dc.identifier.issn2340-9886es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10486/690042
dc.description.abstractEn este documento se ha intentado investigar los vínculos históricos entre el olimpismo y la búsqueda de la paz, tanto exitosa como sin éxito, y las formas en que la educación olímpica, como parte integrante del olimpismo, incorporó la educación para la paz. A finales del siglo XIX apareció un fuerte movimiento pacifista con la fundación de sociedades pacifistas nacionales en Europa occidental y central y la convocatoria de conferencias anuales por parte de los consejos nacionales de paz. La organización del Congreso Internacional de Paz en París y el establecimiento de la Oficina Internacional de Paz en 1889 fueron un punto de inflexión en el movimiento por la paz. Los principios primordiales del olimpismo y la estructura organizativa de los Juegos Olímpicos modernos pueden entenderse mediante la comparación con los esfuerzos internacionalistas contemporáneos, principalmente el «internacionalismo idealista». La estructura organizativa del movimiento olímpico se basó en el modelo de otros programas internacionalistas. El movimiento olímpico ha incorporado en sus valores el papel que debe desempeñar la educación a través del deporte y concede importancia a la función educativa del deporte. Los valores olímpicos evolucionaron en el siglo XX, para corresponder al modelo de ciudadano de una democracia moderna, sentando las bases de la educación olímpica. En una sociedad globalizada, donde la competencia por la distinción a cualquier costo se está haciendo más fuerte, la educación, no sólo la educación olímpica, debe desarrollar un espíritu de colaboración y espíritu de equipo en los niños desde una edad temprana. Los educadores pueden ser aquellos que están llamados principalmente a actuar como «embajadores de la paz», ya que se comprometen a preparar a las próximas generaciones para vivir en armonía, planeando un futuro donde la paz sea más probable que la guerra, en lugar de una sociedad utópicaes_ES
dc.description.abstractIn this paper I shall attempt to investigate the historical links between Olympism and the pursuit of peace, both successful and not, and the manners in which Olympic education, as an integral part of Olympism, incorporated peace education. A strong pacifist movement appeared at the end of the 19th century with the founding of national pacifist societies in Western and central Europe and the convening of annual conferences by national peace councils. The organization of the first International Peace Congress in Paris and the establishment of the International Peace Bureau in 1889 were a turning point in the peace movement. The main principles of Olympism and the organizational structure of the Modern Olympic Games can be understood through the comparison with contemporary internationalist endeavours, mainly “idealistic internationalism”. The organizational structure of the Olympic Movement was based on the model of other internationalist programmes. The Olympic Movement has incorporated these values as regards the role that education must play through sports and attaches importance to the educational function of sports. Olympic values evolved in the 20th century, so as to correspond to the model of a citizen of a modern democracy, laying the foundations of Olympic education. In a globalized society, where competition for distinction at any cost is becoming stronger, education – not solely Olympic education – must develop a spirit of collaboration and team spirit in children from a young age. Educators can be those that are chiefly called upon to act as “ambassadors of peace”, as they undertake to prepare the next generations to live in harmony, planning a future where peace is more likely than war, rather than a Utopian societyen_US
dc.format.extent10 pag.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherUniversidad Autónoma de Madrid. Centro de Estudios Olímpicoses_ES
dc.relation.ispartofCitius, Altius, Fortius: Humanismo, Sociedad y Deporte: Investigaciones y ensayos (CAF)es_ES
dc.subject.otherPazes_ES
dc.subject.otherEducación para la pazes_ES
dc.subject.otherOlimpismoes_ES
dc.subject.otherMovimiento Olímpicoes_ES
dc.titleOlimpismo y educación para la paz: Un análisis históricoes_ES
dc.title.alternativeOlympism and peace education: A historical analysisen_US
dc.typearticleen
dc.subject.ecienciaDeporteses_ES
dc.relation.publisherversionhttp://doi.org/10.15366/citius2019.12.2.003es_ES
dc.identifier.doi10.15366/citius2019.12.2.003es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage27es_ES
dc.identifier.publicationissue2es_ES
dc.identifier.publicationlastpage36es_ES
dc.identifier.publicationvolume12es_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.rights.accessRightsopenAccessen


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