Mañana, JUEVES, 24 DE ABRIL, el sistema se apagará debido a tareas habituales de mantenimiento a partir de las 9 de la mañana. Lamentamos las molestias.
Estudio comparado del rendimiento académico del alumnado nativo e inmigrante en la Unión Europea en PISA 2015
Title (trans.)
Comparative study of academy perfomance of native and inmigrants students in the European Union in PISA 2015Author
Neubauer Esteban, AdriánPublisher
Universidad Autónoma de Madrid. Grupo de Investigación sobre Políticas Educativas Supranacionales (GIPES)Date
2019Citation
10.15366/jospoe2019.9.003
Journal of Supranational Policies of Education 9 (2019): 95-116
ISSN
2340-6720 (online)DOI
10.15366/jospoe2019.9.003Editor's Version
http://doi.org/10.15366/jospoe2019.9.003Subjects
Migrante; OCDE; Unión Europea; PISA; Igualdad; EducaciónAbstract
Migration has turned as a new challenge for the European Union, as consequence of migration increasing in last years. Actually, quality is one of the most important objectives in educational agenda. However, this is not an easy question because governments need to find a balance between the quality and the universal access to education. Some researchers have been talked about this topic and they confirm the gap in the school performance between native and migrant students in the European Union. For that reason, this inquiry will compare school performance of native and migrant students in PISA 2015. It is important to highlight that we will differentiate between the immigrant of first and second generation to enrich the analysis. After we analyze the data about the competences in reading, mathematics and science, we will identify in which countries these differences are deeper or more superficial. Later, we will make some proposal to improve quality and equity in European´s educational systems Los sistemas educativos europeos se enfrentan a un nuevo reto como consecuencia de las numerosas migraciones que están teniendo lugar en los últimos años. El debate político, educativo y social se centra en cómo garantizar una educación de calidad a y a la vez se desarrolla a ciudadanía europea y se fomenta la cohesión social de todos los actores sociales. Ante este desafío, numerosas investigaciones han alertado sobre la gran diferencia existente entre el rendimiento académico del alumnado nativo y el alumnado inmigrante en la Unión Europea. Para conocer en mayor profundidad qué factores influyen en esta cuestión, vamos a comparar y analizar los datos obtenidos por las dos poblaciones en el informe PISA 2015. Es importante destacar que diferenciaremos entre la primera y la segunda generación de inmigrantes para enriquecer el análisis. Una vez analicemos los datos en la competencia lectora, la científica y la matemática, identificaremos en qué países estas diferencias son más profundas o superficiales. Más tarde, llevaremos a cabo una serie de propuestas de mejora en aras de una mayor equidad socioeducativa y primando el interés superior del menor
Files in this item
Google Scholar:Neubauer Esteban, Adrián
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.