Los “objetos extraños” de la colección del Museo Nacional – Centro de Arte Reina Sofía: Arrebato (I. Zulueta, 1979) y la construcción del ‘otro’ cine español
Title (trans.)
“Foreign Bodies” in the collection of the Museo Nacional – Centro de Arte Reina Sofía: Rapture (Arrebato, I. Zulueta, 1979) and the construction of the Spanish “Other Cinema”Author
Camporesi, ValeriaEntity
UAM. Departamento de Historia y Teoría del ArtePublisher
Ediciones ComplutenseDate
2019Citation
10.5209/anha.66061
An. hist. arte 29 (2019): 229-244
ISSN
0214-6452DOI
10.5209/anha.66061Funded by
Este trabajo ha sido realizado como parte del proyecto de investigación “Larga exposición: las narraciones del arte contemporáneo español para los ‘grandes públicos’” (HAR2015-67059-P MINECO/FEDER)”Project
Gobierno de España. HAR2015-67059-PEditor's Version
http://dx.doi.org/10.5209/anha.66061Subjects
Arrebato; Zulueta; MNCARS; cine de la transición; recepción; patrimonio artístico; Arte / Bellas ArtesAbstract
La inclusión en un museo de arte de películas destinadas originalmente al consumo comercial
suscita peculiares problemas de apropiación y lectura. El artículo utiliza el ejemplo de la presencia de
Arrebato (I. Zulueta, 1979) en la colección del MNCARS para explorar esa complejidad y propone, en
sus conclusiones, una modalidad de apropiación que tenga en cuenta y ponga en valor la historia de las
películas como objetos comunicacionales The insertion of commercial films in art museums is problematic. The article explores the
inclusion of Rapture (Arrebato, I. Zulueta, 1979) in the collection of the MNCARS as a case study
to explore that complexity. Its conclusions include a proposal on how to establish a more accurate
dialogue among art and cinema taking into account the history of films as communicational objects
Files in this item
Google Scholar:Camporesi, Valeria
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.