El papel de la filosofía de la educación en la formación inicial docente
Title (trans.)
The role of philosophy of education in initial teacher educationEntity
UAM. Departamento de PedagogíaPublisher
CESA-FCES. Universidad de Zulia. Maracaibo-VenezuelaDate
2019Citation
10.5281/zenodo.3463727
Utopía y Praxis Latinoamericana 87 (2019): 27-42
ISSN
1315-5216 (print); 2477-9555 (online)DOI
10.5281/zenodo.3463727Editor's Version
http://doi.org/10.5281/zenodo.3463727Subjects
Filosofía de la educación; Formación docente inicial; Humanidades; Identidad docente; EducaciónEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Abstract
Este artículo pretende aportar ideas que aclaren la relevancia de la filosofía de la educación para los futuros docentes durante su formación inicial. Para ello, y desde la tradición de la filosofía práctica, se abordan principalmente tres cuestiones: qué condiciones consideramos han de darse en una buena formación docente inicial universitaria; qué problemas (desprestigio, desorientación y tecnificación) de la profesión docente pueden combatirse mejor desde la filosofía de la educación; y por último, se ofrecen tres ideas (relación entre filosofía y educación, normatividad, y docentes como intelectuales) sobre por qué la filosofía de la educación es necesaria para esta profesión This paper aims to offer some ideas to show the relevance of Philosophy of Education for future teachers along their teacher’s education programs. To do so, this work will undertake – from the Practical Philosophy tradition – three main questions: (1) which conditions make a good initial teacher education; (2) which issues of teacher profession can be better understood from Philosophy of Education (discredit, disorientation and technification); and finally (3), it will offer three ideas about why Philosophy of Education is necessary for this profession (relation between philosophy and education, normativity and teachers as intellectuals).
Files in this item
Google Scholar:Alonso-Sainz, Tania
-
Gil Cantero, Fernando
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.