Mujeres de las élites y cultura artística en el ‘Museo Pictórico’ de Antonio Palomino
Title (trans.)
High-born women and artistic culture in Antonio Palomino’s ‘Museo Pictórico’Entity
UAM. Departamento de Historia y Teoría del ArtePublisher
Universidad Complutense de Madrid. Servicio de PublicacionesDate
2019Citation
10.5209/chmo.66365
Cuadernos de Historia Moderna 44.2 (2019): 419-447
ISSN
0214-4018DOI
10.5209/chmo.66365Funded by
Investigación realizada en el marco del proyecto HAR2016-79442-P (Hacia Antonio Acisclo Palomino, teoría e historiografía artística del Siglo de Oro).Project
Gobierno de España. HAR2016-79442-PEditor's Version
https://dx.doi.org/10.5209/chmo.66365Subjects
Antonio Palomino; Museo Pictórico; Cultura artística; Mujeres; Edad Moderna; Arte / Bellas ArtesAbstract
El presente texto analiza la participación de las mujeres de las élites en la cultura artística de
la España de la Edad Moderna a partir de las noticias contenidas en el Museo pictórico y escala óptica
publicado en Madrid entre 1715-1724 por Antonio Palomino (Bujalance, Córdoba 1655-Madrid 1726).
Una primera parte se ocupa de la presencia femenina en el Museo que, sin ser desde luego mayoritaria,
aporta valiosas noticias en torno a las mujeres y la cultura artística europea del momento. La segunda
parte se centra en las menciones a casos específicos de mujeres de las élites hispanas y analiza varios
testimonios materiales conservados, combinando las referencias teóricas expresadas en el tratado con
las huellas materiales de la producción artística de las mujeres de las élites en el pasado. Con ello se
pretende reconsiderar el papel de estas mujeres, consideradas en la historiografía artística como una
rareza exótica o como meras aficionadas, en la cultura artística de su tiempo This text analyzes the participation of women from the social elites in the artistic culture of
early modern Spain using the information contained in the Museo pictórico y escala óptica, published
in Madrid between 1715-1724 by Antonio Palomino (Bujalance, Córdoba 1655-Madrid 1726). The first
part looks at the presence of women in this treatise, which, while being comparatively limited, does
nevertheless provide important information on women and the artistic culture of the time. The second
part considers the specific cases of high-born women in Spain through an analysis of their preserved
works, relating the theories expressed in the treatise to the material traces of their artistic production. In
this way, the traditional view of these women as exotic rarieties or as mere amateurs is questioned and
the role of women in the artistic culture of their time reconsidered
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