El compromiso cívico en futuros docentes y sus posibles implicaciones en la educación
Title (trans.)
Civic commitment in future teachers and their possible implications in educationEntity
UAM. Departamento de Psicología Evolutiva y de la EducaciónPublisher
DEMOSPAZ. Instituto de Derechos Humanos, Democracia, Cultura de Paz y No ViolenciaDate
2019Citation
Actas del I Congreso Internacional Derechos Humanos, Democracia, Cultura de Paz y No Violencia. Madrid, 2019. F. Javier Murillo y Manuela Mesa (coords). Madrid: DEMOSPAZ, 2019. p. 110-113ISBN
978-84-09-12217-2Subjects
Ciudadanía; Participación; Justicia social; Formación de docentes; EducaciónEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
La concepción de ciudadanía como fenómeno sociocultural y político está cambiando de una
forma acelerada debido a los procesos de integración global, con su dimensión
intracomunitaria a nivel local. Una de estas tensiones que genera en las sociedades modernas
occidentales es su progresiva transformación hacia sociedades cada vez menos participativas
en temas sociopolíticos, pero que tratan de ser menos exclusivas en el ámbito local. El
objetivo principal del presente estudio es analizar lo que representa el compromiso cívico
para el alumnado de 4º curso de los grados de maestro en educación primaria e infantil
pertenecientes a la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la UAM. Los
resultados se muestran coherentes con los de estudios similares anteriores: los aspectos que
el alumnado consideró como más necesarios para conformar una buena ciudadanía tienen
que ver con el altruismo hacia otras personas en una mala situación y los procesos
electorales y de votación. Se discute acerca las implicaciones que pueden tener las variables estudiadas en el campo educativo. The citizenship conception as sociocultural and political issue show an accelerate growth
by the influence of global integration processes and their correlative local and inside
community effects. It can be seen one of these tensions in the conflict between a less
sociopolitical participation and, simultaneously these societies try to be less exclusive. The
main aim of this study is to analyze the civic commitment of 4th teaching degree students
of primary and childhood education of the Faculty of Teacher Training and Education of
the UAM. The results are consistent with those of previous similar studies: the aspects that
the students considered as most necessary to form a good citizenship have to do with the
altruism towards other people in a bad situation and the electoral and voting processes.
The implications of the variables studied in the educational field are discussed
Files in this item
Google Scholar:Albalá Genol, Miguel Ángel
-
Maldonado Rico, Antonio
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.