Optimización de roaming en aplicaciones wireless lan para comunicación tren-tierra basándonos en redes redundantes RNA (PRP) y su optimización mediante iPRP (Siemens)
Author
Merced de Usera, Juan de laEntity
UAM. Departamento de Tecnología Electrónica y de las ComunicacionesDate
2020-07Subjects
Comunicación tren-tierra; WLAN; PRP; TelecomunicacionesEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
Como sucede en cualquier transporte público, ya sea aviones, autobuses, etc., en los trenes, es imprescindible que el personal de circulación y de tierra tengan comunicación directa en todo momento por si fuera necesaria cualquier intervención inmediata. Para tener la capacidad de establecer esa comunicación, las comunicaciones tren-tierra han ido evolucionando a lo largo del tiempo, pero sin lugar a duda, el salto cualitativo más importante fue cuando se creó un sistema de comunicación digital inalámbrico denominado GSM-R (GSM-Railway).
Ahora mismo, las líneas en el entorno ferroviario en España tienen GSM-R, pero en los últimos años se están estudiando diferentes opciones para mejorar esta comunicación.
Una de ellas es la comunicación a través de tecnología de banda ancha, entre los puestos de mandos o estaciones fijas distribuidas por todo el recorrido de la vía y los trenes en movimiento, que utiliza tecnología WLAN (estándares IEEE 802.11) más en concreto su versión 802.11ac, en modelos industriales. Aunque, actualmente, se está sufriendo una revolución en este tipo de tecnología, la cual se está empezando a asentar y está empezando a coger mucha fuerza. Estas dos tecnologías son el 5G y el Wi-Fi 6 (estándar nuevo denominado 802.11ax) las cuales van a dar mucho que hablar.
Además de la propia gestión de los servicios básicos ferroviarios y del material rodante distribuido por la vía, los cuales demandan procesos de operación y decisión en tiempo real, los viajeros comienzan a solicitar servicios de alta calidad durante el viaje. Este es el principal motivo por el cual se están estudiando diferentes mejoras en este entorno o tipo de comunicación.
Por consiguiente, lo que se va a plantear en este proyecto es el diseño y la posterior validación de una arquitectura de red real utilizada en una comunicación tren-tierra. Para ello primero se estudiarán aquellos servicios que se demandan en el entorno ferroviario, analizando los requisitos mínimos necesarios para cada uno de ellos. Estos necesitan de una comunicación fiable y con una alta disponibilidad. Se comprobará si la tecnología que se quiere implementar, la cual se basa en una comunicación WLAN, cumple con esos requisitos mínimos en cuanto a ancho de banda y latencias mínimas se refiere. Al implementar una tecnología WLAN en una comunicación de este tipo, se derivan otros problemas en cuanto a la posible caída de dispositivos y fallos en la comunicación cableada y Wireless. Estos problemas se solventarán con el estudio previo y la aplicación de protocolos redundantes en la capa de enlace y red. Una vez analizado todo esto, se realizarán las configuraciones pertinentes en los dispositivos que compondrán la red, así como la integración de éstos para un correcto funcionamiento. Para finalizar el proyecto, se validará si se cumplen o no los requisitos mínimos demandados
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