Análisis del nivel de inclusión y posibles barreras de las técnicas de desarrollo de la inteligencia emocional y en particular del mindfulness en el área de Educación física en la ESO
Title (trans.)
Analysis of the inclusion level and possible barriers of the development techniques of emotional intelligence and in particular that of mindfulness in the area of Physical Education in ESOEntity
UAM. Departamento de Psicología BásicaPublisher
Federación Española de Docentes de Educación FísicaDate
2021-01-29Citation
10.47197/retos.v0i41.85489
Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación .41 (2021): 562-572
ISSN
1988-2041DOI
10.47197/retos.v0i41.85489Editor's Version
https://doi.org/10.47197/retos.v0i41.85489Subjects
Educación.; Competencias emocionales; Beneficios; Formación y habilidades; PsicologíaRights
© Copyright: Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física (FEADEF)Abstract
El objetivo fue analizar el nivel de penetración de técnicas de desarrollo de la inteligencia emocional (IE) y en particular del
mindfulness, así como las posibles dificultades de la práctica en la clase de educación física (EF) percibidas por los docentes. Se elaboró un
cuestionario tipo Likert con 20 ítems con cuatro dimensiones referidos a los docentes: formación universitaria, experiencia personal,
desarrollo profesional y dificultades de aplicación en las clases y fue distribuido por internet al territorio Español siendo respondida por
79 docentes de EF de la etapa de Secundaria (41 mujeres y 38 hombres), con una media de edad de 38.5 ± 8.8. Para determinar la
fiabilidad del cuestionario se realizó el análisis exploratorio y confirmatorio, se encontró otro modelo alternativo de cuestionario que
permite más estudios con mayor índice de ajuste en los resultados. La metodología aplicada fue cuantitativa con un diseño transversal y
procedimiento selectivo. Los resultados reflejaron que el 81% de los docentes recibieron una escasa formación universitaria frente a un
19% que afirmaron que sí la habían recibido. También se destacó el escaso desarrollo profesional (47% planificaban contenidos para
desarrollar la IE, frente a un 53%), siendo ambos factores los que más dificultades generaron al incluir las técnicas de desarrollo de
habilidades emocionales en las clases. Además se observó un efecto significativo en la edad, el sexo y los años de experiencia de los
docentes (pd» .05) en la inclusión de técnicas de desarrollo de la IE. Los resultados concluyeron que las dificultades más destacadas por
los profesores son la escasa formación recibida en la universidad y el desconocimiento del mindfulness como técnica innovadora y sus
beneficios The objective was to analyze the level of inclusion of techniques for the development of emotional intelligence (EI) and
mindfulness in particular, as well as the possible difficulties perceived by the teachers when imparting a physical education (PE) class. A
Likert-type questionnaire of20 items spread amongst four dimensions (university education, personal experience, professional
development, and difficulties in applying it in class) was developed and distributed online within the Spanish territory. 79 PE teachers of
the secondary school answered the questionnaire (41 women and 38 men), with an average of 38.5 ± 8.8 years. To determine the
reliability of the questionnaire, an exploratory and confirmatory analysis was carried out, bringing as result an alternative questionnaire
model which provided a higher reliability index of adjustment in the results. The applied methodology was quantitative with a crosssectional
design and selective procedure. The results reflected that 81% of teachers received little university training compared to 19%
who stated that they had received it, the scarce professional development was also highlighted (47% planned content to develop EI,
compared to 53%), both factors representing the main source of difficulties generation for teachers when including emotional skills
development techniques in their classes. In addition, a significant impact was observed in the age, gender and years of experience of the
teachers (pd» .05) including EI development techniques. The results concluded that the most notable difficulties for the teachers are: the
scarce training received at the university and the ignorance of mindfulness as an innovative technique and its benefits.
Keywords: Education, emotional competencies, benefits, training and skills.
2021, Retos, 41, 562-572
© Copyright: Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física (FEADEF) ISSN: Edición impresa: 1579-1726. Edición Web: 1988-2041 (https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/index)
Fecha recepción: 20-10-20. Fecha de aceptación: 29-01-21
Sandra Constantino Murillo
sandrix_1979@hotmail.com
Introducción
Relevancia del desarrollo de la IE en el docente
Se realiza una aproximación significativa a los docentes
como principal fuente de conocimiento y formación
que los alumnos reciben diariamente, enfatizando
la importancia que su capacidad y destreza en las habilidades
Files in this item
Google Scholar:Constantino Murillo, Sandra
-
Navía Manzano, José Antonio
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
La inteligencia emocional en la educación infantil. Análisis y mejora de la autoconsciencia para la formación
Mata Vélez, Edison Eloy
2021-03-15 -
Las actitudes para la justicia social en la educación y su relación con el bienestar y la inteligencia emocional
Fernández-González, Antonio; Iglesias Moscoso, Ana Isabel
2018 -
Anales de los niveles de acoso entre iguales y su relación con el nivel de actividad física en Educación Primaria
Serrano Díaz, Antonio; Sánchez-Alcaraz Martínez, Bernardino; Courel-Ibáñez, Javier; Gómez-Mármol, Alberto; Valero-Valenzuela, Alfonso
2018-11