Maltrato por abuso de poder entre escolares, ¿de qué estamos hablando?
Entity
UAM. Departamento de Psicología Evolutiva y de la EducaciónPublisher
Lua EdicionesDate
2005-03-31Citation
Revista Pediatría de Atención Primaria 7.25 (2005): 75-100ISSN
2174-4106Funded by
Las investigaciones aludidas han sido financiadas por la Comisión Europea (Programa TMR), el Ministerio de Ciencia y Tecnología (Acciones Integradas) y la Oficina del Defensor del Pueblo junto con la Comisión Española de UNICEFEditor's Version
https://pap.es/articulo/424/maltrato-por-abuso-de-poder-entre-escolares-de-que-estamos-hablandoSubjects
maltrato entre iguales; abuso de poder; clima escolar; incidencia de maltrato; PsicologíaEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
Se describe la naturaleza del maltrato por abuso de poder entre iguales en la escuela distinguiendo las características que lo definen y las que suelen estar presentes sin ser necesarias, analizando algunos de los tópicos, no siempre reales, que acompañan al fenómeno. Se revisan, fundamentalmente a partir de datos españoles, la incidencia del problema, sus escenarios y participantes, y sus repercusiones para los implicados, así como las representaciones acerca de este problema que manifiestan escolares y profesores participantes en estudios cualitativos realizados por los autores. Por último, se reflexiona sobre el papel de distintos participantes –especialmente el del centro educativo– en la intervención y prevención del maltrato por abuso de poder
Files in this item
Google Scholar:Barrio Martínez, Cristina del
-
Gutiérrez Rodríguez, Héctor
-
Barrios Fernández, Ángela
-
Van Der Meulen, Kevin
-
Granizo González, Laura
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.