Los valores en la práctica docente y las preguntas por la calidad y equidad en la institución escolar
Author
Fierro Evans, María CeciliaPublisher
Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)Date
2003-07Citation
REICE: Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 1.2 (2003): 1-32ISSN
1696-4713Editor's Version
http://www.ice.deusto.es/RINACE/reice/vol1n2/Fierro.pdfSubjects
Calidad; Equidad; Práctica docente; Valores; Educación moral; Institución escolar; Calidad educativa; EducaciónAbstract
El presente trabajo reporta los principales resultados de una investigación etnográfica interesada en identificar los valores que los docentes ofrecen a través de su actuación cotidiana, así como analizar sus implicaciones para el desarrollo de la moralidad de sus alumnos. A partir de observaciones en aula y otros espacios escolares, y con base en las perspectivas socio-antropológica y psico-pedagógica sobre los valores, se generan tres "rutas" de acercamiento al objeto de estudio: 1) Comportamiento normativo docente; integra las normas concretas, abstractas y la consistencia en su aplicación. 2)Comportamiento afectivo, refiere a los vehículos utilizados para aludir a las normas y las expresiones afectivas dirigidas al alumno. 3) Conducción de los procesos de enseñanza. Analiza las secuencias de reflexión de contenidos académicos y valorales generadas por los docentes. La investigación releva algunos mecanismos y procesos mediante los cuales se configura cotidianamente la vivencia referida al respeto a la dignidad de los alumnos así como a recibir un trato equitativo en la escuela. En consonancia con los hallazgos de estudios interpretativos sobre acceso y retención en educación básica, se afirma que no solamente la trayectoria escolar está aquí en juego, sino asuntos fundamentales de cara al desarrollo moral de los alumnos.
Files in this item
Google Scholar:Fierro Evans, María Cecilia
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Conversando sobre la convivencia en la escuela: una guía para el auto-diagnóstico de la convivencia escolar desde las perspectivas docentes
Fierro Evans, María Cecilia; Tapia García, Guillermo; Fortoul Ollivier, Bertha; Martínez-Parente Zubiría, Regina; Macouzet del Moral, Mónica; Jiménez Muñoz-Ledo, Marta
2013-11 -
La invisibilización del alumno: un fenómeno inadvertido del sistema escolar mexicano
Fierro Evans, María Cecilia
2007 -
Calidad y equidad de las prácticas educativas de maestros de primaria mexicanos en sus clase de ciencias naturales
Fernández Nistal, María Teresa; Tuset Bertrán, Ana María
2008