Cuando la enseñanza marca la diferencia. Un estudio de casos sobre la enseñanza del Lenguaje en el último grado de Primaria, en el Uruguay
Author
Picaroni, BeatrizPublisher
Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)Date
2003-07Citation
REICE: Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 1.2 (2003): 1-21ISSN
1696-4713Editor's Version
http://www.ice.deusto.es/RINACE/reice/vol1n2/Picaroni.pdfSubjects
Lenguaje; Enseñanza; Educación primaria; Investigación; Didáctica; EducaciónAbstract
Aprender a leer y a escribir es un proceso que no finaliza en los primeros años escolares. Este artículo se centra en la enseñanza de la Lengua Escrita, en la etapa en que los niños han superado el período inicial de su adquisición. Se basa en una investigación realizada en escuelas uruguayas, estudiando un panel de grupos provenientes de contextos socioculturales desfavorables, que cursan el último año de la educación primaria. Se describen las estrategias de enseñanza utilizadas en los grupos que tienen mayores avances en el aprendizaje y las utilizadas en el grupo que muestra menores incrementos del mismo. La variable aprendizaje, que se operacionaliza como la diferencia de rendimiento inicial y final, es medida a partir de una prueba estandarizada que se propone al comienzo y se repite ocho meses después. El trabajo de campo focaliza en la observación en las aulas, aunque además, implica, entrevistas en profundidad y grupos de discusión con el propósito de recabar información complementaria que permita comprender mejor cada caso y enriquecer el análisis con la triangulación de información. Las conclusiones se vinculan directamente con la teoría a través de un proceso de reflexión que busca profundizar la interpretación de los hallazgos empíricos.
Files in this item
Google Scholar:Picaroni, Beatriz
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Tecnologías tradicionales y emergentes al servicio del prácticum en el grado de educación primaria: una propuesta de intervención educativa
Pereiro González, María del Camino; Páramo Iglesias, María Beatriz
2016 -
La evolución de la enseñanza primaria en España: organización de la etapa y programa de estudio
Egido Gálvez, Inmaculada
1995