Mañana, JUEVES, 24 DE ABRIL, el sistema se apagará debido a tareas habituales de mantenimiento a partir de las 9 de la mañana. Lamentamos las molestias.
Niveles de logro educativo de español y matemática en alumnos de escuelas secundarias públicas: Aguascalientes, México
Publisher
Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)Date
2003-06Citation
REICE: Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 1.1 (2003)ISSN
1696-4713Editor's Version
http://www.ice.deusto.es/RINACE/reice/vol1n1/ZorrillayLomelin.htmSubjects
Educación secundaria; Estándares en español; Estándares en matemáticas; Evaluación educativa; Eficacia escolar; EducaciónAbstract
El presente estudio se propuso observar en una muestra de escuelas secundarias públicas de las modalidades general y técnica del estado de Aguascalientes, México, el nivel de logro de sus alumnos respecto a los estándares nacionales establecidos para comprensión lectora y matemáticas. Inspirado en la perspectiva de la eficacia escolar, las escuelas fueron clasificadas como de altos y bajos resultados. La investigación se llevó a cabo en 5 escuelas secundarias y en 1163 alumnos distribuidos en los tres grados. Los resultados indican que los alumnos obtienen niveles superiores en español que en matemáticas. Se encontraron diferencias en los niveles de logro educativo atribuibles al tipo de escuela, los alumnos de las escuelas con altos resultados tendieron a ubicarse en el logro del estándar. Se observaron también diferencias entre grados, los alumnos de 3° grado obtienen mejores niveles de logro respecto a los de primero y esto en ambos tipos de escuelas. Se corrobora que altos niveles de escolaridad de la madre también se asocian con los niveles altos de logro escolar tanto en matemáticas como en español. Finalmente, la percepción que tiene el alumno sobre su propio nivel de logro también está asociada con los resultados que consigue obtener. Conclusión: los resultados de este estudio muestran que escuelas con distintos grados de efectividad producen resultados también distintos en sus alumnos. Las escuelas son distintas por algunas características de la demanda y se advierte que por algunos componentes de su funcionamiento. Estos dos elementos interactúan para producir distintos niveles de logro educativo en los alumnos.
Files in this item
Google Scholar:Zorrilla Fierro, Margarita María
-
Fernández Lomelín, María Teresa
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
La educación secundaria en México: al filo de su reforma
Zorrilla Fierro, Margarita
2004-06 -
Validación de un modelo de mejora de la eficacia escolar en Iberoamérica. Factores de la escuela: cultura para la mejora. El caso de México
Zorrilla Fierro, Margarita; Ruiz Cuéllar, Guadalupe
2007 -
Los directores escolares frente al dilema de las reformas educativas en el caso de México
Zorrilla Fierro, Margarita; Pérez Martínez, Guadalupe
2006