Innovación, cultura y poder en las instituciones educativas
Author
García Gómez, Rodrigo JuanPublisher
Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (Madrid)Date
2004-07Citation
REICE .Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 2.2 (2004): 1-18ISSN
1696-4713Editor's Version
http://www.ice.deusto.es/RINACE/reice/vol2n2/Rodrigo.pdfSubjects
Innovación educativa; Mejora escolar; Reforma del sistema educativo; Organización escolar; EducaciónAbstract
La investigación que se presenta en este artículo pretende poner de manifiesto la relevancia de las interacciones entre los distintos componentes sistémicos de la realidad social y escolar, a la hora de entender y promover los procesos de innovación. Este propósito se ha materializado en el estudio del denominado "mundo de la vida" de varios centros educativos de primaria y secundaria. Se ha prestado especial atención a la influencia o "colonización" que ejercen los subsistemas sociales sobre ese "mundo de la vida" propio de cada institución. Por otra parte, algunas evidencias también ilustran la capacidad de las personas y los grupos para actuar de forma independiente respecto de esa presión social. Este estudio confirma que la innovación educativa es una construcción poliédrica y compleja, y a la vez, que es contextualmente posible. Debe estar guiada por un objetivo profundamente ético: la mejora de las prácticas de enseñanza y de la calidad de los aprendizajes
Files in this item
Google Scholar:García Gómez, Rodrigo Juan
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
La innovación educativa institucional y su repercusión en los centros docentes de Castilla-La Mancha
Sánchez Ramón, Juan Miguel
2005 -
Un proyecto de innovación educativa: el arte y la cultura egipcia
Rielo Rodríguez, Gema
2010