Las actuales reformas educativas en América Latina: cuatro actores, tres lógicas y ocho tensiones
Publisher
Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)Date
2006Citation
REICE: Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 4.2 (2006): 1-26ISSN
1696-4713Editor's Version
http://www.rinace.net/arts/vol4num2e/art1.htmSubjects
Reformas educativas; Latinoamérica; Políticas educativas; EducaciónAbstract
El presente documento pretende recuperar algunas reflexiones producidas por los “analistas simbólicos” acerca de determinados aspectos de las dinámicas establecidas para atender los desafíos educativos de las reformas educativas actuales en América Latina. En la primera parte del documento se caracteriza el escenario educativo contemporáneo como de resurgimiento de las reformas educativas. En la segunda, se especifica un aspecto común a los contextos en que dichas reformas tienen lugar: la pretensión de reformar al Estado. En el tercer apartado se presentan algunos de los elementos obstaculizadores y facilitadores de las reformas educativas, organizados como “tensiones”, desde la perspectiva de los “intelectuales reformadores”. Finalmente, se presentan algunas conclusiones respecto de las culturas en pugna detrás de las tensiones que se manifiestan en los procesos de gestión de las reformas educativas.
Files in this item
Google Scholar:Braslavsky, Cecilia
-
Cosse, Gustavo
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
La formación en competencias para la gestión de la política educativa: un desafío para la educación superior en América Latina
Braslavsky, Cecilia; Acosta, Felicitas
2006 -
Los logros académicos, el futuro laboral y la equidad educativa
Braslavsky, Cecilia; Cosse, Gustavo
2006