La formación en competencias para la gestión de la política educativa: un desafío para la educación superior en América Latina
Publisher
Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)Date
2006Citation
REICE: Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 4.2 (2006): 27-42ISSN
1696-4713Editor's Version
http://www.rinace.net/arts/vol4num2e/art2.htmSubjects
Políticas educativas; Educación superior; Cambio educativo; Latinoamérica; EducaciónAbstract
La formación para la gestión y la política educativa constituye uno de los grandes problemas que enfrenta la educación superior en los países de América Latina. Los cambios producidos en los sistemas educativos demandan transformaciones en los métodos y los contenidos de la formación. El objetivo de este trabajo es avanzar en la discusión sobre cómo formar para la gestión y la política educativa de cara al siglo XXI en el contexto latinoamericano. Este texto se estructura en tres partes. En la primera, se fundamenta la necesidad de un nuevo tipo de formación para la gestión y la política educativa desde la presentación de los nuevos desafíos que éstas deben enfrentar en América Latina. La segunda, ofrece una propuesta de formación que toma como eje al concepto de competencia profesional y desarrolla el estado del debate sobre esta noción. Finalmente, se proponen seis claves para la formación de las competencias en el marco de la propuesta mencionada.
Files in this item
Google Scholar:Braslavsky, Cecilia
-
Acosta, Felicitas
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Las actuales reformas educativas en América Latina: cuatro actores, tres lógicas y ocho tensiones
Braslavsky, Cecilia; Cosse, Gustavo
2006