Progreso de aprendizaje en la educación secundaria básica de Argentina: un análisis multinivel de valor agregado
Author
Cervini, RubénPublisher
Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)Date
2006Citation
REICE: Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 4.3 (2006): 54-83ISSN
1696-4713Editor's Version
http://www.rinace.net/arts/vol4num3/art4.htmSubjects
Evaluación educativa; Educación secundaria; Análisis multinivel; Valor agregado; EducaciónAbstract
Alumnos en escuelas situadas en 44 distritos de Buenos Aires fueron evaluados dos veces (7º en 2001 y 9º en 2003) en Matemática y Lengua. Basado en una muestra de 6.133 alumnos en 96 escuela para matemática y 6.862 alumnos en 97 escuelas para lengua, este estudio se propone determinar (i) el progreso educativo de los alumnos en ese período; (ii) si existen diferencias entre las escuelas en el progreso en ambas materias y (iii) en qué medida esas diferencias pueden ser explicadas por los antecedentes personales del alumno y la ‘composición’ académica y socioeconómica del grupo de alumnos (escuela).Los resultados del análisis multinivel indicaron el primer tipo de variables ‘explica’ una proporción importante del progreso del alumno y de las diferencias entre las escuelas. Las mujeres hacen más progresos que los varones en Lengua, y viceversa con respecto a Matemática. Los indicadores socioeconómicos son predictores relevantes del progreso del alumno. Aún después de controlar por las características del alumno, el efecto de la ‘composición’ académica y socioeconómica torna las diferencias entre las escuelas no significativas. Los alumnos en escuelas con composición socioeconómica y académica más elevada progresan más que otros alumnos con características similares pero en contextos menos favorables. Por lo tanto, no se encontraron evidencias de diferencias en la efectividad entre las escuelas.
Files in this item
Google Scholar:Cervini, Rubén
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
El ‘efecto escuela’ en la educación primaria y secundaria: El caso de Argentina
Cervini, Rubén
2010 -
Nivel socioeconómico y brecha entre Educación Secundaria pública y privada en Argentina. Los datos de PISA 2015
Quiroz, Silvia; Dari, Nora L.; Cervini, Rubén A.
2018