Hacia un programa de educación docente para la justicia social
Entidad
UAM. Departamento de Didáctica y Teoría de la EducaciónEditor
Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)Fecha de edición
2011Cita
REICE: Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 9.4 (2011): 63-77ISSN
1696-4713Versión del editor
http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol9num4/art3.pdfMaterias
Justicia social; Formación del profesorado; Cambio educativo; Mejora Escolar; Indagación; Aprendizaje en Servicio; Colaboración; EducaciónResumen
Diseñar un modelo de Formación Docente para la Justicia Social implica generar espacios de aprendizaje colaborativos, críticos, reflexivos y políticamente comprometidos con la mejora de las oportunidades de vida de los estudiantes y la sociedad en su conjunto. Este enfoque sugiere una nueva manera de comprender la naturaleza de los procesos de enseñanza y aprendizaje a favor del desarrollo integral de todos y cada uno de los alumnos. En el presente artículo se abordarán contenidos y metodologías que conforman la esencia de un programa de formación de esta naturaleza, brindando nuevas claves y estrategias para repensar el desarrollo profesional de los docentes, de cara a constituirse en verdaderos agentes de cambio tanto dentro como fuera de las escuelas. A Teacher Education Program for Social Justice requires the design of collaborative and reflective learning experiences that foster political commitment towards the improvement of life opportunities for students and society as a whole. The framework suggests a new approach in teaching and learning that enhance the development of all students. This article engages with issues of content and methodology for a program of this nature, while offering strategies for the professional development of teachers, so that they can become true change agents both in and outside schools. Desenhar um modelo de Formação Docente para a Justiça Social implica gerar espaços de aprendizagem colaborativos, críticos, reflexivos e politicamente comprometidos com a melhora nas oportunidades de vida dos estudantes e da sociedade em conjunto. Este enfoque sugere uma nova maneira de compreender a natureza dos processos de ensino e aprendizagem a favor do desenvolvimento integral de todos e cada um dos alunos. No presente artigo serão abordados conteúdos e metodologias que compõem a essência de um programa de formação desta natureza, fornecendo novas chaves e estratégias para repensar o desenvolvimento profissional dos docentes, a fim de constituir-se em verdadeiros agentes de mudança tanto dentro como fora das escolas.
Lista de ficheros
Google Scholar:Krichesky, Gabriela J.
-
Martínez Garrido, Cynthia Almenara
-
Martínez Peiret, Ana María
-
García Barrera, Alba
-
Castro Zapata, Adriana
-
González Bustamante, Anita
Lista de colecciones del ítem
Registros relacionados
Mostrando ítems relacionados por título, autor, creador y materia.