Innovación en las prácticas escolares en la formación inicial del profesorado: una contribución para la transformación educativa
Publisher
Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)Date
2005Citation
REICE. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 3.1 (2005): 846-857ISSN
1696-4713Editor's Version
http://www.ice.deusto.es/RINACE/reice/vol3n1_e/MonneyPujals.pdfSubjects
Formación del profesorado; Prácticas escolares; Didáctica de la lengua; Enseñanza de lenguas extranjeras; Innovación docente; Tecnologías de la información y de la comunicación; EducaciónAbstract
En este artículo se exponen algunas de las experiencias de innovación educativa realizadas en el marco de las prácticas escolares de la titulación de Maestros de Lenguas Extranjeras, de la Universidad de Barcelona, relativas a : la organización y el desarrollo tutorial; la mejora de los procesos de enseñanza / aprendizaje, que implican tanto a alumnado como a profesorado, así como a la mayor participación de los centros escolares. Se profundiza, también, en los instrumentos de observación e intervención didáctica, que orientan la práctica escolar, y en los criterios de evaluación para la regulación de los aprendizajes, que revierten en el proceso de elaboración de una memoria final, la cual, los practicantes deberán defender, oralmente, en público. El uso de un dossier electrónico, como recurso tecnológico y plataforma común, se convierte en herramienta fundamental para la coordinación y comunicación de las acciones educativas que se llevan a cabo y la mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje.
Files in this item
Google Scholar:Monné Marsellés, Pilar
-
Pujals Pérez, Gemma
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Evaluación de las prácticas educativas del profesorado de los centros escolares: indicadores de mejora desde la educación inclusiva
Lledó Carreres, Asunción; Arnaiz Sánchez, Pilar
2010