Factores lingüísticos asociados al rendimiento escolar en niños y niñas indígenas del primer ciclo escolar de escuelas primarias bilingües
Editor
Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)Fecha de edición
2007Cita
REICE: Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 5.5 (2007): 68-74ISSN
1696-4713Versión del editor
http://www.rinace.net/arts/vol5num5e/art9.htmMaterias
Lengua maya; Educación indígena; Niños indígenas; Bilingüismo; Rendimiento escolar; EducaciónResumen
La lengua materna es el principal medio de comunicación del niño indígena maya para vincularse con su ambiente escolar, por ello la escuela debe considerar sus formas de vida y tradiciones culturales y apoyarse en maestros bilingües bien preparados.
En esta investigación, realizada a 37 alumnos, 31 padres de familia, y tres docentes de escuelas primarias bilingües de los municipios de Calkiní y Hecelchakán del estado de Campeche (México) durante el ciclo escolar 2001-2002, el principal propósito fue analizar el uso de la lengua maya en el contexto escolar y familiar, para relacionar los factores lingüísticos asociados a la calidad y eficacia escolar representado por el rendimiento escolar asimismo, analizar la influencia del docente.
Se determinó que la lengua materna del niño, el apoyo que reciben por parte de padres y profesores para aprender maya y español, así como el uso que le dan a ambas lenguas en diversas situaciones comunicativas son factores favorecedores del rendimiento escolar, al comparar estos indicadores con las notas obtenidas en ambas asignaturas.
Asimismo se determino la importancia de la participación del profesor/bilingüe al elaborar un diagnóstico inicial de sus alumnos y realizar una planificación de sus actividades escolares considerando el aprendizaje de la lengua Maya.
Lista de ficheros
Google Scholar:Cú Balán, Guadalupe
-
Contreras, Carlos H.
-
Sugey Rosado, Eddy
Lista de colecciones del ítem
Registros relacionados
Mostrando ítems relacionados por título, autor, creador y materia.
-
Las estrategias de enseñanzas lúdicas como herramienta de la calidad para el mejoramiento del rendimiento escolar y la equidad de los alumnos del nivel medio superior
Ceferino Góngora, Luis; Cú Balán, Guadalupe
2007 -
Cuando la suerte está echada: estudio cuantitativo de los factores asociados al rendimiento en la PSU
Contreras, Marisol Alejandra; Corbalán, Francisca; Redondo, Jesús
2007