Simulación de los efectos de la estrategia 2015 en la financiación de la Universidad
Entidad
UAM. Departamento de Economía AplicadaEditor
Dirección de Economía y Planificación, Gobierno VascoFecha de edición
2013Cita
Ekonomiaz . 82 (2013): 314-359ISSN
0213-3865 (print); 2340-4051 (online)Financiado por
Financiado por: Instituto de Estudios Fiscales a través del proyecto de investigación con título «Incidencia del Gasto Público en la distribución de la renta: Metodologías de análisis desde un punto vista estático y dinámico. Aplicación al gasto público en educación».Materias
Microsimulación; Educación universitaria; Precios públicos; Sistema de becas; Estrategia 2015; Economía; EducaciónResumen
El principal objetivo es la evaluación ex ante de los efectos distributivos que podrían producirse
por efecto de la introducción de los cambios propuestos en la Estrategia 2015 en el sistema
de financiación de la educación universitaria en España. Para ello se propone la utilización
de técnicas de microsimulación en el ámbito las políticas públicas de gasto, siguiendo
una línea de investigación consolidada por el lado de los ingresos públicos, y emergente en
el caso de las políticas de gasto, sobre todo en el caso español. Concretamente, se analiza el
impacto de posibles incrementos en los precios públicos, fundamentalmente en segundas y
terceras matrículas, y cambios en la política de becas, incrementando la cobertura y las
cuantías percibidas por los becarios, por una parte, e incorporando penalizaciones más elevadas
a los estudiantes que no muestren el progreso adecuado, por otra. The main aim is to provide evidence, ex ante, about the potential distributional effects that
would be derived from some changes in the public funding system of Higher Education in
Spain, proposed by the so-called Strategy 2015. In order to do so, we propose the use of
microsimulation techniques in the field of public spending, following so a consolidated line
of research in the area of taxes, but emerging in the case of expenditure policies, especially in
the Spanish case. Specifically, we analyze the impact of potential increases in public fees,
mainly in second and third fees, and changes in the grants system, increasing the coverage
and the amounts received by the grants’ recipients, on the one hand, and introducing higher
penalties for students not showing adequate progress, on the other.
Lista de ficheros
Google Scholar:Gil Izquierdo, María
-
Pablos Escobar, Laura de
Lista de colecciones del ítem
Registros relacionados
Mostrando ítems relacionados por título, autor, creador y materia.
-
Combination of late gadolinium enhancement and genotype improves prediction of prognosis in non-ischaemic dilated cardiomyopathy
Mirelis, Jesús G.; Escobar Lopez, Luis; Ochoa, Juan Pablo; Espinosa Bayal, María Ángeles; Villacorta, Eduardo; Navarro, Marina; Casas, Guillem; Mora Ayestarán, Nerea; Barriales Villa, Roberto; Mogollón Jiménez, María Victoria; García Pinilla, José M.; García Granja, Pablo E.; Climent, Vicente; Palomino Doza, Julian; García Álvarez, Ana; Álvarez Barredo, María; Cabrera Borrego, Eva; Ripoll Vera, Tomás; Peña Peña, María Luisa; Rodríguez González, Elena; Gallego Delgado, María; Gonzalez Carrillo, Josefa; Fernández Ávila, Ana; Rodríguez Palomares, José F.; Brugada, Ramón; Bayes Genis, Antoni; Dominguez, Fernando; García Pavía, Pablo
2022-05-22