La innovación docente en evaluación formativa y metodología participativa: un proyecto compartido a raíz de la implantación de los nuevos grados
Entity
UAM. Departamento de Educación Física, Deporte y Motricidad HumanaPublisher
Grupo Alborán (Granada)Date
2012Citation
Psychology, Society, & Education 4.1 (2012): 73-86ISSN
2171-2085 (print); 1989-709X (online)Editor's Version
http://www.psye.org/articulos.php?id=89Subjects
Innovación docente; Educación superior; Metodología participativa; Evaluación formativa; desarrollo profesional; Deportes; EducaciónRights
© Psychology, Society, & EducationAbstract
El artículo se centra en exponer y analizar los procesos de innovación
que se han puesto en marcha durante tres cursos académicos por un grupo
de profesores y profesoras universitarios que imparten docencia en la Universidad
Autónoma de Madrid, en la nueva titulación de Grado en Ciencias de la
Actividad Física y del Deporte. El principal objetivo es dar respuesta a los interrogantes
planteados sobre las nuevas formas de enseñar, mediante metodologías
participativas y sistemas de evaluación formativos. Se presentan las fases del
proceso seguido, las acciones emprendidas en cada una de ellas, así como los
resultados obtenidos, ventajas e inconvenientes encontrados en su desarrollo y
las soluciones aportadas. Se incide en las repercusiones que ha tenido sobre la
mejora de la docencia, además de la utilidad de los resultados obtenidos en otros
contextos similares. This paper is aimed at presenting and analysing the innovation
processes implemented during three academic years by a group of teachers from
the Universidad Autónoma de Madrid in the Science Degree in Physical Activity
and Sport. The main objective is to provide response to the questions raised on
the new ways of teaching, by means of participatory methodologies and formative
assessment systems. The stages of the process followed, the actions undertaken
for each of them, their outcomes, advantages and drawbacks encountered
during their development, as well as the solutions provided for them are presented
herein. The focus is on its impact on the improvement of teaching and the
usefulness of the results for other similar contexts.
Files in this item
Google Scholar:Santos Pastor, M. Luisa
-
Castejón Oliva, Francisco Javier
-
Martínez Muñoz, Luis Fernando
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.