Repository logoRepository logo

REICE. Vol. 11, num. 04. 2013

Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/10486/661191

ÍNDICE


Portada

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 8 of 8
  • Item type: Publication ,
    Factores educativos que inciden en el aprendizaje de los contenidos matemáticos en la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela Morales”
    (Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2013) Soler Rodríguez, Guillermo; Duardo Monteagudo, Carlos; Puig Reyes, Norly
    La Investigación Iberoamericana sobre eficacia escolar proporciona una teoría y metodología para determinar cuáles son los factores educativos asociados a una educación de calidad. En Cuba para obtener carreras universitarias los alumnos deben aprobar pruebas de ingreso de Matemática, Español e Historia. Profesores de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela” iniciaron el presente estudio con el objetivo de determinar algunos factores educativos que influyen en los problemas de aprendizaje de los contenidos matemáticos de los alumnos que solicitan carreras pedagógicas. Se identifican los contenidos matemáticos donde los alumnos presentan las mayores dificultades y se verifica que los factores educativos del nivel alumno: la orientación profesional pedagógica inicial, del nivel aula: los años de experiencia de los docentes y del nivel institución escolar: el tipo de preuniversitario, y el tamaño de dichas instituciones influyen en los logros en el aprendizaje de contenidos matemáticos.
  • Item type: Publication ,
    ¿Puede superar el profesorado la quiebra teoría-práctica?: un estudio de caso
    (Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2013) Älvarez Álvarez, Carmen
    El artículo aborda la ruptura entre la producción de conocimiento pedagógico y su puesta en práctica en los centros educativos (quiebra teoría-práctica). El marco teórico sitúa en qué consiste esta quiebra, cómo se ha producido y cómo evoluciona actualmente para tratar de formular tentativas de respuesta válidas para el profesorado. Se ha realizado un estudio de caso con un maestro siguiendo una metodología etnográfica, explorando el desarrollo profesional del docente seleccionado mediante técnicas de recogida de información cualitativas. El estudio ofrece cinco resultados clave en el proceso de desarrollo profesional del caso: el cultivo de la formación académica, la revisión de las tradiciones escolares, la creación de una teoría de segundo grado, la creación de una práctica de segundo grado y la construcción de una pequeña pedagogía. El texto concluye con dos claves para superar la quiebra teoría-práctica: revisarse autocríticamente a uno mismo e ilustrarse permanentemente mediante lecturas profesionales.
  • Item type: Publication ,
    Efectos de la infraestructura básica en los resultados de la prueba ENLACE de la Educación Media Superior Tecnológica Mexicana
    (Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2013) Martínez-Cervantes, Tomás J.; Soto-Mendivil, Erica A.; Silva Salazar, Patricia A.; Velasco-Arellanes, Francisco Justiniano
    Bajo la teoría de capital humano, la educación se concibe como auspiciadora de capital humano y económico. La inversión en capital humano puede reflejarse a mediano plazo en el logro académico de los estudiantes. El logro académico es un indicador de la eficacia de las políticas educativas, sin embargo, en Latino América hay pocos estudios que analicen los efectos que tienen los insumos o el gasto de inversión en el desempeño de los estudiantes. En el presente estudio se analizó una muestra de 538 escuelas de educación media superior con el fin de evaluar los efectos que tiene el número de alumnos por grupo y el número de alumnos por clase sobre el logro académico. Se realizó análisis factorial confirmatorio y un modelo estandarizado con análisis de senderos por Máxima Verosimilitud para infraestructura y logro académico. Se encontró que el incremento de alumnos por grupo y el número de alumnos por clase aumenta la cantidad de alumnos que obtienen niveles de ejecución elemental tanto en habilidad lectora como en habilidad matemática. Así también, disminuye el número de alumnos con desempeño excelente en ambas habilidades. Estos resultados respaldan la evidencia que indica que la infraestructura escolar afecta el desempeño o logro educativo.
  • Item type: Publication ,
    Politicas de educação e estado avaliador na América Latina: uma análise para além das avaliações externas
    (Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2013) Almeida, María de Lourdes Pinto de
    Este artigo tem como objetivo abordar as concepções históricas do Estado Avaliador na América Latina, e discutir as . estratégias governamentais para ações políticas neste contexto neoliberal de educação. Faz uma reflexão sobre as questões pedagógicas referentes ao rendimento, menosprezadas no processo educativo. A metodologia utilizada foi a histórico-crítica, que envolve as contradições e interpretação do contexto soEste artigo tem como objetivo abordar as concepções históricas do Estado Avaliador na América Latina, e discutir as . estratégias governamentais para ações políticas neste contexto neoliberal de educação. Faz uma reflexão sobre as questões pedagógicas referentes ao rendimento, menosprezadas no processo educativo. A metodologia utilizada foi a histórico-crítica, que envolve as contradições e interpretação do contexto social, político-educacional. inseridas neste contexto histórico de regulação das ações do Estado Avaliador. Os resultados esperados são as reflexões sobre as políticas públicas educacionais de avaliação externa destinadas à educação na discussão das práticas pedagógicas de aprendizagem inseridas na realidade escolar.cial, político-educacional. inseridas neste contexto histórico de regulação das ações do Estado Avaliador. Os resultados esperados são as reflexões sobre as políticas públicas educacionais de avaliação externa destinadas à educação na discussão das práticas pedagógicas de aprendizagem inseridas na realidade escolar.
  • Item type: Publication ,
    Validación de constructos de competencias de lectura y producción de textos en los inicios de la generalización de la reforma en la primaria Mexicana
    (Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2013) Bazán-Ramírez, Aldo; Barrera-Vázquez, Denisse E.; Vega-Alcantara, Nayeli Inés
    Este estudio exploratorio fue desarrollado con el propósito de proporcionar evidencias empíricas a la estructuración de competencias lingüísticas por aprendizajes esperados, en el sexto grado de primaria, en los albores de la generalización de la reforma en la primaria mexicana. Para tal fin fue elaborado y sometido a validación de constructo un instrumento de evaluación del español en sexto grado en dos porciones: 1. Competencias de comprensión lectora y 2. Competencias de producción de textos propios, el cual, previa validación por jueces, fue aplicado a 87 alumnos de sexto grado de escuelas públicas del Municipio de Cuautla, Estado de Morelos. Pese a algunas inconsistencias en la especificación de aprendizajes esperados en el Programa de la SEP y de algunas actividades en el libro de texto, los modelos estructurales de análisis confirmatorio respaldaron empíricamente la estructuración de competencias comunicativas y los aprendizajes esperados inherentes a dichas competencias, tanto en comprensión lectora, como en producción de textos.
  • Item type: Publication ,
    Rasgos comunes y diferenciadores de los sistemas de acceso a la Universidad en Cataluña, Comunidad Valenciana y País Vasco
    (Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2013) Ruiz de Gauna Gorostiza, Josu; Sarasua Fernández, Joxemari
    Se estudia el acceso a la Universidad en Cataluña, Comunidad Valenciana y País Vasco, a través del análisis de los resultados de junio de 2011 y la evolución de los resultados de las PAU en los cursos 08-09, 09-10 y 10-11. Para la C. Valenciana se aprecia una ligera tendencia ascendente en la nota media y en el porcentaje de aprobados. Los sistemas de acceso de Cataluña y del País Vasco son más similares en cuanto a la ponderación de asignaturas y en las notas de corte. La Comunidad Valenciana se diferencia en: notas medias más altas para la misma asignatura en la fase específica que en la fase general, notas de corte más altas para el acceso a determinados estudios universitarios, inclusión de un número mayor de asignaturas con ponderación 0,2 y mucho mejores resultados en el sistema de acceso para mayores de 25, 40 y 45 años.
  • Item type: Publication ,
    Avaliações externas e projetos inovadores em educação: a quem e a que servem?
    (Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2013) Lemes de Sordi, Mara Regina; Montejano da Silva, Margarida; Tomaz, Sandra Cristina; Rodrigues P. Leal, Frederico; Da Silva, Juan Carlos; Durães Leite, Charles
    Este estudio fue construido con el análisis de proyectos desarrollados en cinco redes de educación pública municipal en el estado de São Paulo, Brasil, que fueron otorgadas por el gobierno federal, a través del Laboratório de Experiências Inovadoras em Gestão Educacional como experiencias innovadoras. La investigación implica la participación de los coordinadores educativos de escuelas que fueron instigadas, a través de un cuestionario, para demostrar en las decisiones que se toman de la divulgación de los resultados de desempeño de los estudiantes en evaluaciones externas a gran escala. Está estructurado en la descripción de la encuesta y las características de federal Premio a la innovación en la gestión educativa y va buscando desplegar las representaciones de los coordinadores pedagógicos sobre el uso de los datos por los profesionales de la unidad educativa en su hacer pedagógico. En continuidad, discute los diversos efectos de las evaluaciones externas a gran escala y, por último, trae consideraciones acerca de la necesidad para continuar el debate sobre las relaciones entre las políticas públicas en educación que el uso de premios y el impacto de esa política en la mejora de la escuela pública
  • Item type: Publication ,
    La triangulación múltiple como estrategia metodológica
    (Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2013) Betrián Villas, Ester; Galitó Gispert, Núria; García Merino, Núria; Jové Monclús, Glória; Macarulla García, Marta
    El objetivo de este artículo es mostrar la triangulación múltiple (datos, investigadoras, métodos, resultados y conclusiones) seguida en un proceso de investigación cualitativa enmarcada en el plan de estudios superiores de un máster en educación inclusiva. El trabajo se basó en una triangulación múltiple con el propósito de identificar los elementos que han permitido desarrollarla. Se pretende dar estrategias para que otras investigaciones incorporen la triangulación múltiple en su proceso de investigación. Este proceso de investigación no se ha limitado únicamente en modelos teóricos, sino que éstos se han complementado con la interacción de las voces. El estudio permitió triangular horizontalmente nuestras voces como investigadoras con las de las profesoras tutoras del máster y la voz del alumnado participante mediante la complementación de instrumentos de corte cualitativo. Escuchar y triangular estas voces ha permitido un avance metodológico en la investigación y dar más validez a los resultados y conclusiones obtenidas.