Una aproximación a la comprensión de la conciencia moral de docentes de educación básica a través de un proyecto de intervención
Author
Carbajal Padilla, PatriciaPublisher
Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)Date
2009Citation
REICE: Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 7.2 (2009): 1-22ISSN
1696-4713Editor's Version
http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol7num2/art9.pdfSubjects
Conciencia moral; Formación docente; Eficacia escolar; EducaciónAbstract
La educación en valores ha cobrado especial relevancia en las últimas décadas en nuestro país así como en diversos países del orbe. En México se ha hecho diversos esfuerzos para promover la formación de docentes en este ámbito con el objeto de facilitar su desarrollo profesional como agentes morales. En este sentido, el tema de la eficacia escolar está estrechamente ligado con los procesos de formación en valores tanto en los docentes como en los alumnos, ya que no se puede comprender el concepto de eficacia desvinculado de los conceptos de calidad y equidad en la educación, lo que necesariamente implica invitar a los docentes a reflexionar de manera crítica sobre su práctica cotidiana.
El presente estudio se inserta en este proceso y tiene como propósito contribuir a una mejor comprensión de la conciencia moral de docentes de educación básica a través de un proyecto de intervención en una escuela primaria pública. El enfoque metodológico es de tipo etnográfico interpretativo y la muestra estuvo compuesta por trece docentes frente a grupo. Los resultados indican que los maestros muestran distintos grados de conciencia moral en la manera en que interpretan e integran conceptos morales a su práctica cotidiana, por lo cual se agruparon en tres niveles llamados: “conciencia moral comprehensiva,” “conciencia moral en transición” y “conciencia moral refractaria.” De igual manera, se observó que la motivación y el éxito experimentado por estos docentes en implementar cambios en su práctica, desde una perspectiva moral, están estrechamente relacionados con su nivel de conciencia y agencia moral. Este estudio destaca algunos elementos a tomar en consideración para diseñar o implementar propuestas de formación más eficaces que contribuyan a ampliar la perspectiva socio-moral de los docentes y a convertir la práctica cotidiana en un ámbito rico en oportunidades para la formación moral de los alumnos.
Files in this item
Google Scholar:Carbajal Padilla, Patricia
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Articulando recursos: mejorando el desempeño docente y la comprensión lectora a través de una intervención centrada en el uso de materiales educativos
Egurren, Mariana; González Carrasco, Natalia; Belaunde, Carolina de
2012 -
El currículo de la educación básica en México: un proyecto educativo flexible para la atención a la diversidad y el fortalecimiento de la sociedad democrática
Sánchez Regalado, Norma Patricia
2012 -
Convivencia democrática en las escuelas. Apuntes para una reconceptualización
Carbajal Padilla, Patricia
2013-11