Una relación invisibilizada en los contextos de formación docente inicial: la identidad profesional desde una perspectiva de género
Author
Lizana Muñoz, VerónicaPublisher
Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)Date
2009Citation
REICE. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 7.3 (2009): 69-81ISSN
1696-4713Editor's Version
http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol7num3/art5.pdfSubjects
Formación docente inicial; Identidad profesional; Género; EducaciónAbstract
En el contexto internacional y nacional se evidencia una preocupación por la Formación Docente Inicial, puesto que condiciona el estatus del ejercicio profesional, los niveles de calificación de sus actores protagónicos/as y los grados de implementación de las reformas educativas. Por ello, en la última década se aprecia una mejora significativa y sustantiva en las líneas de formación, enfoques curriculares y perfiles de egreso de las carreras pedagógicas. Sin embargo, éstas mantienen una relación invisibilizada con las perspectivas de género, las que explicita e implícitamente permean las operaciones representacionales y experiencias identitarias de los/las formadores/as de docentes y estudiantes de pedagogía. Aunque, la formación personal, académica, profesional y social se describa de manera general, neutral e independiente, tanto sus conocimientos, competencias y actitudes, como sus espacios, ámbitos de acción y productos culturales, están comprometidos con la lógica simbólica, normativa y económica del género
Files in this item
Google Scholar:Lizana Muñoz, Verónica
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Representaciones sociales sobre masculinidad de los/las estudiantes de pedagogía, en los contextos de formación docente Inicial
Lizana Muñoz, Veróncia Alejandra
2008