El ‘efecto escuela’ en la educación primaria y secundaria: El caso de Argentina
Autor (es)
Cervini, RubénEditor
Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)Fecha de edición
2010Cita
REICE: Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 8.1 (2010): 1-19ISSN
1696-4713Versión del editor
http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol8num4/art1.pdfMaterias
Efecto escuela; Matemática; Lengua; Análisis multinivel; Multivariado; Educación primaria; Educación secundaria; Logro escolar; EducaciónResumen
Se estima el ‘efecto escuela’ en el 6º de la educación primaria y en el último año de la educación secundaria de Argentina. Se utilizan los datos del Censo Nacional de Finalización del Nivel Secundario y del Operativo Nacional de Evaluación de la Calidad Educativa (Censo primaria), ambos realizados por el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Las variables-criterio son los puntajes obtenidos en las pruebas estandarizadas de matemática y lengua. Para el análisis de los datos se utilizan modelos multinivel bivariados con 5 niveles de agregación. Características demográficas, socioeconómicas y académicas del alumno, así como las mediciones correspondientes de ‘composición’ de la escuela, son usadas para ajustar los modelos. Se extraen conclusiones comparativas por nivel educativo y materia.
Lista de ficheros
Google Scholar:Cervini, Rubén
Lista de colecciones del ítem
Registros relacionados
Mostrando ítems relacionados por título, autor, creador y materia.
-
Nivel socioeconómico y brecha entre Educación Secundaria pública y privada en Argentina. Los datos de PISA 2015
Quiroz, Silvia; Dari, Nora L.; Cervini, Rubén A.
2018