La evaluación del impacto en programas de formación
Autor (es)
Gairín Sallán, JoaquínEditor
Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)Fecha de edición
2010Cita
REICE. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 8.5 (2010): 19-43ISSN
1696-4713Versión del editor
Hhttp://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol8num5/art1.pdfMaterias
Evaluación de impacto; Transferencia de la formación; Efectividad de la formación; Programas de formación; Mejora organizacional; EducaciónResumen
La evaluación de impacto resulta imprescindible si queremos conocer los efectos directos o indirectos generados por una intervención formativa. Su utilización es necesaria e intenta superar la habitual costumbre de considerar la validez de la formación sin tomar en consideración su carácter instrumental en los procesos de cambio y de transformación de las organizaciones y de la sociedad que les ampara.
Recordamos, al respecto, la relación que con la mejora de las organizaciones tienen aspectos como: la delimitación de disfunciones, la autorregulación de procesos, la medición y gestión de resultados, la reducción de pérdidas o efectos no deseados, la utilización eficiente de recursos o el rápido tiempo de respuesta ante los problemas que se plantean; también la orientación hacia los resultados, la preocupación por la satisfacción de los usuarios o la capacidad de innovar.
La presente aportación analiza la evaluación de impacto en el marco de la formación por y para las organizaciones, revisando aspectos conceptuales, metodológicos y modelos de intervención, para acabar reseñando algunas problemáticas y retos que se le plantean. Ahonda así en el sentido que debe tener la consideración de los efectos que la realización de programas de formación consigue
Lista de ficheros
Google Scholar:Gairín Sallán, Joaquín
Lista de colecciones del ítem
Registros relacionados
Mostrando ítems relacionados por título, autor, creador y materia.
-
Los mapas de competencias: una herramienta para mejorar la calidad de la formación universitaria
García SanPedro, María José; Gairín Sallán, Joaquín
2011 -
Enseñar matemáticas con recursos de ajedrez
Gairín Sallán, Joaquín; Fernández Amigo, Joaquín
2010 -
Las instituciones educativas en la encrucijada de los nuevos tiempos: retos, necesidades, principios y actuaciones
Gairín Sallán, Joaquín; Martín Bris, Mario
2004