Las comunidades profesionales de aprendizaje: una estrategia de mejora para una nueva concepción de escuela
Entity
UAM. Departamento de Didáctica y Teoría de la EducaciónPublisher
Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)Date
2011Citation
REICE. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 9.1 (2011): 65-83ISSN
1696-4713Editor's Version
Hhttp://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol9num1/art4.pdfSubjects
Comunidades profesionales de aprendizaje; Mejora de la escuela; Calidad de la educación; Liderazgo escolar; EducaciónAbstract
Transformar la escuela en una Comunidad Profesional de Aprendizaje (CPA) es una de las estrategias de mejora más reciente y exitosa de estos últimos años. Su propia naturaleza invita a revisar y a transformar la concepción tradicional de la escuela, procurando potenciar los espacios de aprendizaje de toda la comunidad escolar a través de la colaboración y el apoyo mutuo, con el objetivo de mejorar los procesos de aprendizaje de los alumnos. Las CPA son en definitiva una herramienta de reforma que se nutre de factores como el liderazgo pedagógico y distribuido, la cultura de trabajo colaborativa, el desarrollo profesional basado en las necesidades de aprendizaje del alumnado, la indagación y la reflexión sobre la práctica y el trabajo sistemático con evidencia, entre otros. En este artículo se procura desentrañar la complejidad de este concepto a través de una revisión histórica que permita recuperar los antecedentes teóricos del término. A su vez, se describen sus principales características, funcionamiento y las condiciones necesarias para impulsar y sostener esta estrategia de mejora. Por último, se destaca la importancia del liderazgo frente al desarrollo de las CPA y el impacto que las mismas generan sobre las prácticas educativas
Files in this item
Google Scholar:Krichesky, Gabriela J.
-
Murillo Torrecilla, Francisco Javier
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.