Los mapas de competencias: una herramienta para mejorar la calidad de la formación universitaria
Publisher
Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)Date
2011Citation
REICE. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 9.1 (2011): 84-102ISSN
1696-4713Editor's Version
http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol9num1/art5.pdfSubjects
Competencias; Mapas de competencias; Estudio de casos; Educación superior; Currículo; España; EducaciónAbstract
Los mapas de competencias se presentan como una herramienta necesaria para la formación y la evaluación en la Educación Superior. Pueden considerarse como una estrategia para favorecer la transparencia, la comunicación de resultados y el desarrollo organizativo.
Este trabajo describe los resultados de un Estudio de 12 Casos en España. Se revisan los fundamentos, posibilidades y dificultades del trazado de los mapas como herramienta para mejorar la calidad, así como también los diversos enfoques que se aplican actualmente para adoptar las directrices del Proceso de Bolonia.
Los resultados resaltan la complejidad que se asocia al trazado de los mapas de competencias y destacan la necesidad de implantar procesos más participativos para favorecer la responsabilidad colegiada sobre el desarrollo y la evaluación de las competencias
Files in this item
Google Scholar:García SanPedro, María José
-
Gairín Sallán, Joaquín
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
La evaluación del impacto en programas de formación
Gairín Sallán, Joaquín
2010 -
Enseñar matemáticas con recursos de ajedrez
Gairín Sallán, Joaquín; Fernández Amigo, Joaquín
2010 -
Las instituciones educativas en la encrucijada de los nuevos tiempos: retos, necesidades, principios y actuaciones
Gairín Sallán, Joaquín; Martín Bris, Mario
2004