Conocimiento y compromiso vital: los desafíos de la ética planetaria en la práctica profesional de la investigación educativa
Author
López Calva, MartínPublisher
Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)Date
2011Citation
REICE. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 9.2 (2011): 24-44ISSN
1696-4713Editor's Version
Hhttp://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol9num2/art02.pdfSubjects
Ética; Investigación educativa; Competencia profesional; Calidad de la educación; EducaciónAbstract
Partiendo de la propuesta de ética planetaria de Edgar Morin (2005), así como de la “ética de la realización” y las “especialidades funcionales” del método de las ciencias humanas y sociales propuestos por Bernard Lonergan (1988), este trabajo sostiene como idea central la imposibilidad de separar la construcción del conocimiento en la investigación del compromiso ético vital del investigador. El artículo inicia planteando los graves problemas del presente y la necesidad de una “reforma del espíritu” guiada por la educación y el papel que juega la investigación educativa en la construcción de esta reforma profunda, caracterizando los distintos tipos de investigación educativa en el marco de las “especializaciones funcionales” planteadas por Lonergan (1988) y enfatizando la necesidad de comprender que la construcción de conocimiento sobre la educación no puede estar desligado de la ética del profesional de la investigación educativa. A partir de esta relación, se explicita la visión de una ética humanista compleja y las fuentes de tensiones y contradicciones éticas que enfrenta el investigador en su práctica profesional. Se concluye afirmando que el investigador educativo requiere de una conciencia explícita de la relación entre conocimiento y ética en su quehacer profesional y de la inevitabilidad de estas tensiones y contradicciones para cumplir con los dos compromisos fundamentales que le plantea este cambio de época: El compromiso con el conocimiento que lo lleve a un ejercicio continuo para “pensar bien” y el compromiso vital con el “bien humano en construcción” a través de la contribución al mejoramiento de la calidad de la Educación
Files in this item
Google Scholar:López Calva, Martín
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
La investigación educativa: un compromiso ético para la promoción de la calidad de vida y el respeto por la dignidad humana
Ferreyra, Horacio Ademar; Blanas de Mareng, Georgia
2011 -
La mejora educativa desde la práctica profesional del orientador de Equipo de Orientación Educativa (EOE)
Barrero Fernández, Beatriz
2018