Retos, dilemas y logros de la evaluación interna de las titulaciones universitarias
Editor
Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)Fecha de edición
2011Cita
REICE. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 9.3 (2011): 110-125ISSN
1696-4713Versión del editor
Hhttp://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol9num3/art6.pdfMaterias
Calidad educativa; Evaluación; Evaluación institucional; Acreditación; Evaluación de programas; Estudios de grado; Educación superior; Universidades; Desarrollo organizativo; EducaciónResumen
La evaluación de la calidad de la educación superior ha sido objeto de análisis y debate desde hace más de una década en España. En el nuevo escenario de la educación superior, marcado por el proceso de convergencia europea, se incrementan los procesos de reflexión sobre el concepto y los procesos de garantía de la calidad de las universidades. Una de las consecuencias visibles del desarrollo del espacio europeo de educación superior ha sido la exigencia, por parte de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad (ANECA), de incorporar, en los documentos de planificación de las titulaciones, el diseño del sistema de garantía de calidad previsto. En este artículo nos planteamos cómo podemos integrar el sistema interno de evaluación de la calidad en el funcionamiento ordinario de las titulaciones para que se convierta en un elemento indispensable para desarrollar la cultura de la calidad en el contexto universitario. Se expone el contexto actual de la evaluación interna de la calidad en las universidades españolas y, a partir de la experiencia en la implementación del sistema de evaluación interna de la calidad diseñado para el Grado de Educación Social de la Universidad de Girona, reflexionamos sobre los principales retos a los que se enfrenta el desarrollo de estos sistemas internos de evaluación de la calidad y su integración en el funcionamiento ordinario de las titulaciones
Lista de ficheros
Google Scholar:Fullana Noell, Judit
-
Pallisera Díaz, María
-
Planas Lladó, Anna
-
Tesouro Cid, Montse
Lista de colecciones del ítem
Registros relacionados
Mostrando ítems relacionados por título, autor, creador y materia.
-
La Red Eurydice lee el borrador del Libro Blanco de la función docente no universitaria del MECD II: La formación continua del profesorado, la evaluación del profesorado, las condiciones laborales y los complementos e incentivos.
Blanco López, José Luis; Miguel Pérez, Violeta; Martín Ramos, Ana Isabel; Álvarez Ordóñez, María Teresa
2016-10 -
Evaluación de la actividad docente universitaria considerando la percepción que los estudiantes tienen de sus compañeros
Dorta González, María Isabel; Dorta González, Pablo
2012