Enseñar la justicia social en educación infantil
Editor
Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)Fecha de edición
2011Cita
REICE. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 9.4 (2011): 93-113ISSN
1696-4713Versión del editor
http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol9num4/art5.pdfMaterias
Infancia; Profesores; Perfil docente; Cambio escolar; Justicia social; EducaciónResumen
Al proporcionar un "comienzo justo" a todos los niños, es posible modificar desigualdades socioeconómicas, sociales y de género. Un mundo que reconozca que el mejor comienzo posible en la vida depende de la calidad de los primeros años, donde se entiende que el desarrollo emocional, psicosocial, cognitivo, espiritual, educativo, de salud y supervivencia es continuo y el aprendizaje comienza al nacer para todos los niños sin importar sus circunstancias o capacidades, es un mundo más justo.
El presente documento muestra, la función que los profesores de infantil pueden cumplir en estos tiempos de cambio frente al desarrollo de programas de mejora en las escuelas, y la consecución de una educación más justa que supere las discriminaciones y desigualdades que marginan y excluyen a los niños pequeños como pieza más vulnerable de la población. Los educadores de la infancia están en una posición ideal para realizar activamente una diferencia positiva en la vida de los niños y la de sus familias. No sólo deben transmitir información sino que deben ayudar a interpretarla y darle sentido posibilitando a los niños y niñas el ejercicio real de influir y participar en la creación de su entorno y de su propio aprendizaje. Son profesionales que actúan sobre sus creencias de manera socialmente justa y equitativa en el aula y en sus vidas
Lista de ficheros
Google Scholar:García-Peinado, Rocío
-
Martínez Peiret, Ana María
-
Morales Pillado, Carla
-
Vásquez Sepúlveda, Jessica
Lista de colecciones del ítem
Registros relacionados
Mostrando ítems relacionados por título, autor, creador y materia.
-
El Liderazgo para la mejora escolar y la justicia social. Un estudio de caso sobre un centro de educación secundaria obligatoria
Martínez-Valdivida, Estefanía; García-Martínez, Inmaculada; Higueras-Rodríguez, María Lina
2018