La creatividad desde la perspectiva de estudiantes universitarios
Author
Villamizar Acevedo, GustavoPublisher
Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)Date
2012Citation
REICE. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 10.2 (2012): 212-237ISSN
1696-4713Editor's Version
Hhttp://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol10num2/art14.pdfSubjects
Creatividad; Imaginación; Teorías implícitas; Universitarios; Entrevista semi-estructurada; EducaciónEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
Identificar las teorías implícitas de la creatividad construidas por universitarios se considera fundamental bajo la presunción que ellas guían gran parte de las acciones humanas. Para cumplir este objetivo se realizó esta investigación cualitativa, la información se recogió a partir de una entrevista semi-estructurada que se aplicó a 25 universitarios. La entrevista abordó cinco categorías: creencias sobre personalidad, motivos para crear, características de los creativos, influencia de variables personales (inteligencia, edad, género y educación) y criterios para designar un producto como creativo. Las respuestas coinciden con las formuladas, tanto por los expertos como los legos, en su diversidad, en la asociación de la creatividad con la generación de productos novedosos y en la apreciación del creador como una persona original e imaginativa, en algunas respuestas se notó la influencia cultural en otras el sentido común. El análisis de las respuestas permitió concluir que para entrevistados la creatividad es un proceso que empieza con la imaginación y termina con la creación de un objeto novedoso producido por personas originales e imaginativas, dicho objeto puede ser creado para suplir una necesidad o bien brotar espontáneamente de la mente del creador
Files in this item
Google Scholar:Villamizar Acevedo, Gustavo
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Rasgos del contexto para la promoción del desarrollo académico y la creatividad: estudio de diseño con estudiantes universitarios
Garello, María Virginia; Rinaudo, María Cristina
2012 -
Interacción de la creatividad con los estilos de aprendizaje en estudiantes universitarios de psicopedagogía de Galicia
Martínez Suárez, Eva Mónica
2012 -
Problemas relacionados con la eficiencia terminal desde la perspectiva de estudiantes universitarios
Domínguez Pérez, Débora; Sandoval Caraveo, María del Carmen; Cruz Cruz, Franklin; Pulido Téllez, Alba del Rocío
2014