Subvención escolar preferencial (SEP) en Chile: un intento para equilibrar la macro y la micro política escolar
Publisher
Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)Date
2013Citation
REICE. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 11.1 (2011): 157-186ISSN
1696-4713Editor's Version
http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol11num2/art8.pdfSubjects
Política educativa; Mejoramiento escolar; Efectividad escolar; Escuelas desaventajadas; Segregación social escolar; Cambio educativo; Análisis de política; Implementación de políticas; Rendición de cuentas; Construcción de capacidades; Gasto por estudiante; Chile; EducaciónAbstract
Raczynski y Muñoz (2007) hicieron un recorrido crítico de la reforma educacional chilena, sus logros y desafíos pendientes, desde la perspectiva de la efectividad y el mejoramiento escolar. El artículo concluía que la reforma no había incidido casi en las prácticas de trabajo asentadas en las escuelas y el aula y que el desafío de la política educativa chilena era combinar medidas y decisiones dirigidas a fortalecer lo que ocurre en el microcosmos de cada escuela, reconociendo y abordando al mismo tiempo las restricciones a su desarrollo que derivan de factores estructurales, fuera del control de la escuela, que ponían techo a sus posibilidades de acercarse a la efectividad escolar. Este artículo analiza la aprobación e implementación, a partir del año 2008, de la Ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP) en Chile.
Las hipótesis que orientan el trabajo son cuatro: i) la SEP es una nueva forma de entender las políticas de mejoramiento escolar y cambia la relación entre la macropolítica y las escuelas; ii) la fuerza y forma con que esta ley “interviene” en el sistema educativo está modificando la gestión del trabajo educativo en los centros escolares; iii) la Ley SEP crea nuevos “actores” en el sistema escolar y de paso modifica roles y relaciones entre los actores pre-existentes; y iv) la SEP anticipa un nuevo ordenamiento institucional y es preludio a la instalación de un nuevo sistema de rendición de cuentas en la educación escolar chilena que hoy está en curso
Files in this item
Google Scholar:Raczynski, Dagmar
-
Muñoz, Gonzalo
-
Weinstein, José
-
Pascual, Javier
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Reforma educacional chilena: el dificil equilibrio entre la macro y la micro política
Raczynski, Dagmar; Muñoz, Gonzalo
2007 -
Los directivos escolares como informantes cualificados de las políticas educativas: Sus opiniones bajo el gobierno de Michelle Bachelet en Chile (2014-2017)
Weinstein, José; Muñoz, Gonzalo; Rivero, Rosario
2018 -
Aportes y desafíos en la evaluación de políticas y programas de mejoramiento educativo: reflexiones desde nuestra práctica de evaluación en Chile
Raczynski, Dagmar; Salinas, Daniel
2008